Yoás Saimon Ramírez Graullera, integrante del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR), del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, obtuvo una beca del programa Startup Exchange Switzerland & Mexico 2024 (una startup es una empresa de reciente creación que se basa en las tecnologías de la información y la comunicación —TIC— para comercializar sus productos o servicios).
Gracias a ello, en mayo y junio pasados asistió a los dos campamentos de entrenamiento (uno en Suiza y otro en México) organizados por esta iniciativa bilateral que tiene como objetivo fomentar la colaboración entre startups suizas y mexicanas para desarrollar proyectos de innovación sustentable en áreas como agrotecnología, tecnología médica, tecnología limpia y agua, tecnología financiera y ciberseguridad.
Este programa es auspiciado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Universidad de St. Gallen, la Embajada de Suiza en México, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el Swiss Business Hub y la Cámara de Comercio e Industria Suizo-Mexicana.
Lee también Rosaura Ruiz, primera secretaria de Ciencia, presenta a su equipo de transición
Dispositivos y videojuegos
En el LANR se desarrollan dispositivos y videojuegos originales para complementar las terapias de rehabilitación de personas que tienen algún problema motor o cognitivo a causa de un daño cerebral ocasionado, sobre todo, por la enfermedad vascular cerebral (EVC), la cual se puede manifestar por medio de un infarto o una hemorragia cerebral.“La idea es que las personas que hayan padecido la EVC tengan en casa estos dispositivos y videojuegos, para que comiencen su rehabilitación cuanto antes y se recuperen lo mejor posible. En México, una vez que son estabilizados, estos pacientes, por lo general, empiezan a recibir sus terapias de rehabilitación ocho meses o hasta un año después de que sufrieron dicha enfermedad y, para ese entonces, la posibilidad de que se recuperen de manera óptima ya se perdió en gran medida”, comenta Ramírez Graullera.
Entre los dispositivos desarrollados en el LANR destacan un mouse ergonómico que se ajusta a la mano del paciente, pues en muchas ocasiones éste queda con la mano muy flácida o, bien, engarrotada, y no puede utilizar uno convencional; un dispositivo tipo joystick para los movimientos de muñecas, codos y hombros; otro tipo rodillo para llevar a cabo actividades manuales; y otro más que, como parte de un videojuego, simula un volante y permite evadir obstáculos girándolo a la izquierda o a la derecha.
Responsable técnico
Como responsable técnico del LANR, Ramírez Graullera asesora a los jóvenes que llegan a ese lugar para realizar su servicio social.
“A los de Diseño Industrial, que ayudan a hacer las carcasas de los dispositivos, los oriento en el uso de la impresora 3D; a los de Diseño y Comunicación Visual les pido los elementos gráficos que requiere cada videojuego para que luzca; a los de Música los guío para que compongan una pieza que no estrese al usuario; a los de Psicología los capacito en la aplicación de las pruebas estandarizadas que nos ayudan a medir cuánto mejoraron las habilidades motrices y cognitivas de los pacientes, y así.”
Los dispositivos y videojuegos desarrollados en el LANR también podrían beneficiar a niños con parálisis cerebral o con cualquier otro tipo de daño neurológico que ocasione afectaciones a la motricidad y/o a la cognición, y a aquellas personas que fueron operadas para corregir un problema ortopédico y que deben hacer ejercicios con una mano o un brazo.
Lee también Séptimo caso de cura probable del VIH tras un trasplante de médula ósea
“Pero, hasta la fecha, sólo nos enfocamos en pacientes que hayan padecido la EVC.”
Los encargados de este programa escogieron ocho startups mexicanas y ocho suizas que pudieran tener un impacto favorable en la sociedad y la economía de ambos países.
“Los representantes de las startups mexicanas estuvimos una semana en Suiza, donde recibimos tutorías sobre cómo fortalecerlas más, cómo llevarlas al siguiente nivel, cómo conseguir capital y cómo saber cuánto cobrar por nuestros productos. También visitamos algunas universidades y asistimos a un evento llamado Startup Day para hacer networking y buscar inversionistas. Posteriormente, los representantes de las startups suizas vinieron a México para ver cómo está el mercado mexicano y cómo pueden aplicar sus innovaciones aquí… Yo siento que, a partir de esta experiencia, surgirá la oportunidad de aplicar, tanto en México como en Suiza, los dispositivos y videojuegos que hemos desarrollado en el LANR”, finaliza Ramírez Graullera.