Más Información
Investigadores, profesores, personal administrativo y egresados del Centro de Investigación y Docencia Económicas ( CIDE ) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional ( Cinvestav ) llegaron a manifestarse contra la extinción de 109 fondos y fideicomisos , incluidos los de ciencia y tecnología.
Edgar Ramírez, profesor e investigador del CIDE desde 2009, dijo que se manifestaban contra la extinción de fideicomisos, porque de aprobarse la iniciativa, habría daños en todo el aparato científico y tecnológico del país, debido a que los fideicomisos son instrumentos legales y financieros que permiten que se lleve a cabo investigación por largos periodos.
“La investigación científica no madura en un año, seis meses o lo que dura un año fiscal. Con frecuencia, la investigación requiere de largos periodos y ahora lo que tratamos de hacer es proteger un sistema de fideicomisos que favorecen esa investigación multianual, aspecto importante porque desde la década de los años 90, hicimos una transición de las llamadas políticas de gobierno a las políticas públicas”, dijo Ramírez.
También lee:
El profesor explicó que se dio esa transición en los años 90, porque un pequeño grupo de personas en el poder decidían cuáles eran los compromisos que establecía el Estado con la sociedad, pero eso dejó de funcionar. La transición comenzó de forma lenta hacia hacia políticas públicas que se hacen entre varios grupos, con lo que se logró pluralidad.
“La ciencia, tecnología e investigación en México permiten una pluralidad de voces en ese acuerdo. Si la ciencia y la tecnología esta limitada a que un grupo de pequeños poderosos decida cuáles son los compromisos que establece el país con la sociedad, habrá un riesgo. Es decir, no está en riesgo sólo la ciencia y la tecnología, sino la pluralidad democrática de este país, por eso estamos aquí”, dijo Ramírez.
Agregó que a través de un fideicomiso del Centro Público de Investigación se recaudan recursos para apoyar a los estudiantes, y ese aspecto hace que aumente su importancia.
También lee:
En la protesta también participó Karla Sandoval, del Cinvestav, quien indicó que de aprobarse la iniciativa sería un golpe “muy duro” para la ciencia, por lo que hizo un llamado a los diputados para que si hay algún acto de corrupción, que se les señale.
“Si algo estamos acostumbrados es a que nos auditen. Constantemente entramos en concursos para obtener financiamiento para desarrollar proyectos y cuando nos auditan nosotros entregamos todas las cuentas de lo que se nos asignó”, dijo Sandoval.
A la manifestación acudieron becarios e incluso egresados, como Marcela Aguilar, quien estudio la maestría en Administración y Políticas Públicas en el CIDE, hace dos años.
También lee:
“El CIDE es un Centro Público de Investigación en el que el 80% de los estudiantes tiene alguna beca que nos permite estudiar y tener educación de calidad. El mal manejo de los recursos no es el caso de los fideicomisos del CIDE”, dijo Aguilar.
fjb