Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
Sin importar que el mes de febrero sea el más corto, dentro del calendario Gregoriano, estará colmado de una serie de fenómenos astronómicos , entre los que se destacan el avistamiento de una Luna Nueva y otra Llena, así como el encuentro de dos planetas de nuestro Sistema Solar con la Luna . No te pierdas este espectáculo sideral y descubre cuándo podrás apreciarlo.
10 de febrero: Conjunción de la Luna y Saturno
Foto: EFE
Se utiliza el término de “conjunción”, cuando dos objetos astronómicos se alinean en el cielo. En esta ocasión, serán la Luna y Saturno quienes se encontrarán en el firmamento a las 05:11 horas, de la Ciudad de México (CDMX), el próximo 10 de febrero.
En ese momento, el satélite natural se encontrará con una porción iluminada del 2.1%, es decir que el fragmento lunar que podemos apreciar será muy pequeño, mientras que el sexto planeta del Sistema Solar tendrá una magnitud de 0.6°.El evento alcanzará el punto de separación más cercano, en el momento en que Saturno se aproxime 3.2° al norte lunar.
También lee:
Las conjunciones se caracterizan, principalmente, por ser un fenómeno de percepción visual, ya que para atestiguar la cercanía entre ambos objetos, es necesario observarlo desde otro cuerpo celeste. Por ello, los astrónomos aseguran que si habitáramos en otro planeta que no fuera la Tierra, esta colocación luciría muy distinta a como la apreciamos desde la superficie terrestre.
11 de febrero: Luna Nueva
De acuerdo con cálculos de ingenieros del departamento de astronomía del Observatorio Naval de Estados Unidos (EU), la próxima Luna Nueva de la que seremos testigos tendrá lugar el 11 de febrero a las 11:06 horas, de la CDMX.
Este fenómeno se caracteriza por la colocación de la Luna, la cual se posiciona entre nuestro planeta y el Sol. De este modo, el lado brillante lunar, que acostumbradamente alumbra el anochecer terrestre nos dará la espalda, por lo que su luminosidad será imperceptible para nuestros ojos.
También lee:
Por ello es conocida bajo el nombre de “Luna Nueva”, ya que se encontrará en el 0% de su fase, comenzando de nuevo su ciclo. Los expertos aseguran que tanto los días previos como posteriores a este acontecimiento, son ideales para fotografiar el cielo nocturno, pues su vaciedad luminosa dará la oportunidad de localizar rastros de estrellas, que en otro momento, serían inapreciables.
18 de febrero: Conjunción de la Luna y Marte
Foto: EFE
Durante el atardecer del jueves 18 de febrero, Marte se aproximará al norte de la Luna a tan sólo 3.4°. En este instante, el satélite natural se encontrará durante fase creciente, lo que quiere decir que su porción iluminada será de 42.3%, por lo que será muy visible, e irá aumentando con el paso de los días antes de alcanzar el estado de cuarto menguante.
Otro de los nombres con los que es conocido este fenómeno es “ocultación”, ya que mientras ambos astros se encuentran, desde la perspectiva terrestre, da la impresión que uno de ellos se oculta detrás del otro. De acuerdo con los expertos, “cada que ocurre una ocultación, también ocurre un eclipse de Sol”, ya que durante este fenómeno, la Luna se mueve entre nuestro planeta y el gran astro, impidiendo la perceptibilidad de la luminosidad solar.
27 de febrero: Luna Llena
Foto: AP Photo/Charlie Riedel
A tan sólo un día de terminar el mes, febrero nos regalará uno de los avistamientos más sorprendentes con la llegada de la segunda Luna Llena del año. Esta vez, se ubicará en el lado opuesto de nuestro planeta lo que producirá que el Sol se ilumine completamente, contrariamente a lo que sucede durante un eclipse solar.
El plenilunio, como también se da a conocer a este fenómeno, ocurre cuando la Tierra se sitúa en medio del Sol y la Luna. El ángulo producido por este encuentro produce una elongación de 180º, aproximadamente, lo que a su vez, provoca una iluminación perfecta, pues alcanzará el 100% de su brillantez.
El momento cúspide para apreciar este evento será a las 02:18 horas, de la CDMX del próximo 27 de febrero. Los astrónomos informaron que el anochecer de esta fecha es ideal para fotografiar al satélite, por lo que recomendaron activar el despertador media hora antes del suceso.
fjb