Más Información
es sinónimo de fiesta, literalmente. De ahí el origen de su nombre; proveniente de "februa", como se le conocía al Festival Romano de Purificación, en la cultura romana éste era el último mes del año, por lo que se llevaban a cabo todas aquellas celebraciones que sellaban el cumplimiento de una época. Hoy en día representa al segundo mes, el más corto del año, al estar constituido por 28 días y que es presidido por múltiples fenómenos astronómicos , entre ellos las fases lunares que, mes con mes se encargan de calendarizar el transcurso de los días, el encuentro de la Luna con Venus, Júpiter, Marte y Mercurio, así como el acercamiento de éste último con nuestro planeta, que se encontrará tan próximo a la Tierra como en ninguna otra época del año. ¿En qué fechas presenciarlos?
1° febrero: novilunio, la fase invisible de la Luna
La Luna nueva , como acostumbradamente conocemos a la fase más temprana del satélite, da comienzo a un nuevo ciclo lunar. En el momento en que se produce este fenómeno, el Sol y la Luna se encuentra en conjunción, aproximándose en el cielo, lo que quiere decir que ambos se colocan en una misma posición. Dicha alineación además de mantenerlos tan cerca como es posible, provoca que -desde la Tierra- nos sea imposible observar la cara iluminada de la Luna, por ello los novilunios son característicos por la ausencia de ésta.
La Luna alcanzará el 0% de su iluminación a las 05:47 UTC, a las 23:47 horas de la Ciudad de México, y no necesitarás más que echar un vistazo al cielo para percatarte que la Luna ha desaparecido. Las noches de Luna nueva, de acuerdo a recomendaciones de las y los astrónomos son perfectos para fotografiar las noches, ya que puedes capturar otros objetos celestiales, ya que la gran luminosidad del satélite no podrá opacarlos, como son rastros de estrellas y el centro galáctico de nuestra galaxia, sin embargo, ésta última será más fácil de avistar desde el hemisferio sur.
Lee también:
2 de febrero: Cometa 19P/Borrelly, en su punto más próximo al Sol
Cometa 19P/Borrelly, imágenes capturadas en 2001. Foto: NASA
El 19P/Borrelly fue descubierto en diciembre de 1904, cuando el astrónomo francés Alphonse Borrelly realizaba una de sus búsquedas rutinarias de cometas. Un siglo más tarde, en el 2001 la nave Deep Space 1 de la NASA visitó aeste objeto asstrónomico móvil, como parte de una misión que tenía como objetivo desarrollar nuevas tecnologías espaciales, durante esta expedición los técnicos de la agencia espacial estadounidense captaron sorprendetes imágenes de éste.
Pero esta no es la única forma en que el cometa periódico nos da la oprtunidad de observarlo, ya que cada cierto tiempo se aproxima al Sol, a través del perihelio, como se le conoce a la cercanía más estrecha que logra cualquier planeta u objeto celeste con el astro. En esta ocasión, 19P/Borrelly se posicionará en las siguientes coordenadas: ascensión recta 01h 29m 20s y declinación +4,6°. Su aparición en el cielo tendrá lugar a las 19:25 UTC, 13:25 de la CDMX, por lo que no podremos observarlo. Mientras que en otras partes del mundo, en que sucederá durante las horas nocturnas se requerirá de binoculares para detectar su presencia.
2 de febrero: Conjunción de la Luna y Júpiter
Una conjunción , como ocurre durante la Luna nueva, ocurre cuando dos objetos astronómicos cualesquiera que sean; planetas, lunas, estrellas o asteroides, se reúnen en el cielo, si son observados desde la Tierra. A lo largo de su historia, la astronomía ha establecido distintas coordenadas para dimensionar la cercanía de los cuerpos celestes y la posición en que se colocan en conformidad de otros objetos astronómicos. En este sentido, las conjunciones son dispuestas por situarse en ascensión recta o la misma longitud elíptica, ya que es la forma en que gira la órbita de nuestro Sistema Solar.
El segundo día del mes seremos testigos de la cercanía de Júpiter con la Luna, que pasará a unos 4,2º al norte lunar, a las 21:10 UTC, 15:10 horas de la CDMX. Mientras que la Luna brillará con una magnitud aproximada de -9,2, Júpiter alcanzará una magnitud de -2,0. En este momento la fase lunar será, además, del 3,8%.
13 de febrero: Conjunción de Venus y Marte
Conjunción de Venus y Marte Foto: Instituto de Astrofísica de Canarias
Marte, el planeta "hermano de la Tierra" pasará a unos 6,3º al sur de Venus, el planeta más caliente de nuestro sistema, a las 02:38 UTC, a 20:38 horas de la CDMX. Si observas con atención, te percatarás que al reunirse en el cielo, el planeta rojo lucirá como un punto mínimo junto a Venus, pues es el planeta más pequeño, pero brillará con más fuerza, con una magnitud 1,3, su compañero brillará en un -4,6. En este momento la fase lunar es del 87,8%.
16 de febrero: Luna de nieve
Plenilunio, enero 2022. Foto: EFE/Esteban Biba, archivo
La próxima Luna llena acontecerá el próximo 16 febrero, se hará visible a las 16:58 UTC, equivalente a las 10:58 horas de la CDMX. Durante esta fase lunar, la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, la cara iluminada del satélite alcanza su magnitud en un 100% y alumbra, con todo su esplendor, el cielo nocturno de nuestro planeta sin que ningún objeto celeste se lo impida. Este fenómeno ocurre, habitualmente, tras 15 días que se haya proyectado el novilunio.
Esta Luna adopta el nombre de "Luna de nieve", basada en los mitos nativos americanos, que daba un nombre específico a la Luna de cada mes. En el caso de febrero, dado que la nieve más intensa suele caer durante esta época del año. En un tiempo también fue denominada como "Luna del Hambre", ya que las condiciones climáticas en sus áreas dificultaban mucho la caza.
16 de febrero: Mercurio en máxima elongación oeste
El ángulo aparente que aproxima al Sol y a un planeta, visto desde la Tierra, se conoce como elongación . Mercurio alcanza este estado su mayor, al situarse a 26,3º al oeste del Sol y brillar a una magnitud de 0,0. La peculiaridad de este evento astronómico radica en que, a diferencia de otros fenómenos que suceden mensualmente, este ocurre entra tres a cuatro meses; su aparición se alterna y unas veces tiene lugar por las mañanas (cuando se coloca en el lado oeste) y otras por las noches (cuando se trata del este). En esta ocasión se producirá a las 16:01 horas, por lo que su aparición se perderá, superada por el brillo del Sol.
27 de febrero: Conjunción de la Luna y Venus
Venus se aproximará a unos 8,4º al norte de la Luna a las 06:30 UTC, las 00:30 horas de la CDMX. La Luna y Venus mantendrán una magnitud de -10,7 y -4,6, respectivamente. En este momento la fase lunar será del 15,4%, por lo que su avistamiento será perfectible para ser observado por la espectadora y el espectador de la Tierra.
Lee también:
27 de febrero: Conjunción de la Luna y Marte
Marte pasará a unos 3,3º al norte de la Luna a las 08:59 UTC, 02:59 horas de la CDMX. Mientras que la luminosidad de Marte será de 1,3, el satélite natural alcanzará una potencialidad de -10,7 y, a su vez, la fase lunar será del 14,5%, aproximadamente.
28 de febrero: Conjunción de la Luna y Mercurio
Mercurio, que tendrá participación activa en los acontecimientos astronómicos de este mes, también se reunirá con la Luna, para sellar los eventos de febrero, al acercarse a tan sólo unos 3,4º al norte de la Luna a las 20:06 UTC. 14:06 horas de la CDMX. La magnitud de ambos objetos será de -11,6 y 0,8, respectiv, y la fase lunar brillará en un 10,9%.
melc