Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
Los residuos de construcción y demolición (RCD) cada vez son un problema mayor en nuestro país. Primero porque no existen suficientes lugares para su disposición final y segundo porque pueden convertirse en nichos de fauna nociva , causa de enfermedades ocasionadas por el polvo y la contaminación, sin dejar de lado que si llueve pueden tapar los drenajes y contaminar los cuerpos de agua.
Una solución que la doctora Tatiana Ávila Rendón y su equipo del Instituto de Ingeniería de la UNAM han encontrado, es la reutilización de estos RCD para crear nuevos materiales sustentables para la construcción.
Análisis del material
Los ingenieros trabajan con dos tipos de muestras de material, uno conocido como residuo mezclado o “todo en uno” y otro de concreto hidráulico.
[[nid:1580898]]
El primero está compuesto por residuos de concreto (proveniente de la demolición de edificios, casas, banquetas, sobrantes de concreto, etcétera). El segundo está integrado por residuos cerámicos, yeso, adoquines y tabique rojo, entre otros.
A los materiales se les realizan distintas pruebas, por ejemplo, de difracción de rayos X para identificar su composición química , de microscopía electrónica de barrido para conocer su morfología, y mecánicas para saber si presentan propiedades puzolánicas, es decir, que en presencia de humedad los RCD se endurezcan y le den resistencia al material.
Así, analizaron ambos residuos (el de concreto hidráulico y el “todo en uno”) y encontraron que ambos muestran buenas propiedades puzolánicas. Posteriormente, los modificaron físicamente, disminuyendo el tamaño de la partícula, a través del proceso de tamizado y en algunos casos tuvieron que triturar más el grano hasta que tuviera una apariencia similar a la ceniza.
Además, combinaron diferentes porcentajes de cemento Portland con los residuos de construcción y demolición, como material sustituyente.
La investigadora comentó que el puro RCD no sirve para la construcción, por lo que este proyecto consistió en agregarle al cemento Portland una determinada cantidad de estos residuos para que actúen como un material puzolánico y genere un nuevo material que sería sustentable, porque se está reincorporando un residuo al ciclo de producción dentro de la construcción.
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM