Una de las cámaras a bordo del rover Perseverance de la NASA en Marte ha divisado el primer diablo de polvo de la misión, moviéndose por el terreno del cráter Jezero.
"Vi un diablo de polvo. Puedes verlo en la distancia detrás de mi brazo robótico en esta vista mejorada/procesada. El diablo de polvo se mueve de derecha a izquierda y crea torbellinos de polvo en su camino", explica la cuenta en Twitter de la misión, que incluye una vista ampliada.
Estos remolinos, captados anteriormente desde la órbita marciana y otras misiones en superficie, se forman al elevarse y rotar las bolsas de aire caliente . El aire cerca de la superficie del suelo puede calentarse al entrar en contacto con el suelo más cálido durante el día. El aire caliente es menos denso y se eleva a través del aire más frío por encima de él.
También lee:
A medida que el aire adicional se mueve hacia adentro a lo largo de la superficie para reemplazar la bolsa ascendente, comienza a girar impulsado por las fuerzas de Coriolis y forma un vórtice de aire giratorio.
Cuando el aire entrante se eleva hacia la columna, su rotación se acelera como un patinador sobre hielo que gira acerca sus brazos a su cuerpo. Este aire que se mueve más rápido cerca de la superficie del suelo puede hacer que los granos de arena reboten y levanten polvo que se eleva fácilmente hacia el vórtice en crecimiento.
Las imágenes de alta resolución de la superficie de Marte
Las diversas misiones que Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos han lanzado rumbo al Planeta Rojo están permitiendo conocer más de cerca las características y clima de Marte. Además, las sondas han podido ofrecer imágenes sobre la superficie marciana.
En esta línea se han encontrado los materiales que compartió la sonda china Tianwen-1 , las cuales se tomaron a una distancia de entre 330 y 350 kilómetros sobre el terreno.
Lee también:
De esa forma es que se muestra la superficie del planeta y su morfología, incluyendo pequeños cráteres, cordilleras y dunas.
La Tianwen-1, que consta de un módulo para amartizar y un vehículo explorador, es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.
Foto: CNSA via AP
En este mismo campo ha persistido el Perseverance de la NASA, el cual desde los primeros momentos en ese mundo, el cuarto más cercano al Sol de nuestro sistema espacial .
Lee también:
El Perseverance dejó la Tierra a bordo de un poderoso cohete Atlas V a finales de julio de 2020, con la intención de buscar si en la antigüedad hubo vida en Marte. Luego de este tiempo llegó el día en el que esta misión especial de la NASA llegase a su destino, el cráter Jezero, luego de siete minutos de "terror" en los que pasó de los 20 mil km/h a 0.
Lla misión espacial tardó cerca de 90 segundos en transmitir su primera imagen desde la superficie del Planeta Rojo. Al transcurrir el tiempo esperado, los especialistas estallaron en júbilo al presenciar la primera fotografía del Perseverance.
Astronautas en viaje a Marte pueden malinterpretar emociones vitales
Pese a todos las sorpresas que ha dado el Planeta Rojo, la investigación no sólo se limitan a Marte, pues también es importante entender a quienes viajan.
Vivir casi 2 meses en ingravidez simulada tiene un efecto negativo modesto pero generalizado sobre el rendimiento cognitivo que puede no ser contrarrestado por períodos cortos de gravedad artificial.
Según un experimento con voluntarios que pasaron ese tiempo en una cama, publicado en Frontiers in Physiology , si bien la velocidad cognitiva en la mayoría de las pruebas inicialmente disminuyó, y luego se mantuvo sin cambios con el tiempo en microgravedad simulada , la velocidad del reconocimiento de emociones continuó empeorando.
Foto: DLR
En las pruebas, los participantes de la investigación tenían más probabilidades de identificar las expresiones faciales enojadas y menos probablemente si se trataba de expresiones felices o neutrales.
Lee también.
"Los astronautas en misiones espaciales largas, al igual que nuestros participantes en la investigación, pasarán períodos prolongados en microgravedad, confinados a un espacio pequeño con pocos otros astronautas", explica Mathias Basner, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.
"La capacidad de los astronautas para 'leer' correctamente las expresiones emocionales de los demás será de suma importancia para el trabajo en equipo eficaz y el éxito de la misión. Nuestros hallazgos sugieren que su capacidad para hacer esto puede verse afectada con el tiempo".
nrv