Recientes estudios sugirieron que la diabetes tipo 3c o pancreatogénica , de mortalidad elevada, podría ser una manifestación temprana del cáncer de páncreas , su letalidad reside en que durante las primeras fases de la enfermedad no se presentan síntomas, por consiguiente suele diagnosticarse demasiado tarde.
El equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), de España, explicó que, la identificación de la diabetes 3c se obtuvo a través del desarrollo de metodologías y tecnologías cada vez más sofisticadas, mediante de la observación de 3 mil 500 pacientes.
Esta nueva tipificación permitirá la detección temprana de la enfermedad, así como la clasificación de los pacientes con mayor probabilidad de desarrollar cáncer de páncreas.
“Desde hace tiempo se conoce que este tipo de diabetes y este cáncer están relacionados, ya que el páncreas es el órgano encargado de segregar la insulina que en las personas diabéticas no se produce de manera normal. Es más, se calcula que en torno a un 50 % de los pacientes con este tumor presenta diabetes”, informó al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
Núria Malats, líder del trabajo detalló: “Comprobamos que el tumor pancreático es la causa del desarrollo de diabetes tipo 3c en un 26 % de los casos”.
La diabetes pancreatogénica se caracteriza por una inflamación del páncreas que detiene la producción de insulina. Los expertos calculan que de 5 a 10 % de todos los casos de diabetes son de este tipo pero son pocos los marcadores específicos para diagnosticarla, y se considera, erróneamente, como diabetes tipo 2.
Para los autores, es imprescindible el desarrollo de marcadores cada vez más precisos, que ayuden a identificar de manera correcta este tipo de diabetes, “no sólo para la aplicación de tratamientos adecuados a los pacientes, sino porque su correcta clasificación también es crucial para el diagnóstico temprano del cáncer de páncreas”, comunicó el portal de noticias científicas.
“Usando la información de nuestro estudio, los sistemas de salud podrían identificar a posibles pacientes con cáncer de páncreas que aún no hayan sido detectados, si el paciente, además de tener diabetes tipo 3c, presenta determinados factores de riesgo asociados al tumor, como ser obeso o fumador”, profundizó Malats.
fjb