Más Información
¿Estás esperando un bebé en 2025? estos son los nombres más originales, según la IA; haz que tu futuro hijo destaque
¿Tu perro padece epilepsia? esta es la técnica que una etóloga recomienda para su tranquilidad; descubre cómo funciona
El secreto para un ánimo de acero; descubre la fruta que los nutricionistas recomiendan para mantenerte en equilibrio
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió este viernes a la comunidad internacional un cambio de rumbo que permita la edificación de un futuro "verde y resiliente" tras la pandemia del nuevo coronavirus .
"Es preciso que toda nuestra comunidad global cambie de rumbo", dijo en un video difundido en un evento virtual auspiciado por el gobierno de Colombia, anfitrión este año de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente , que la ONU celebra cada 5 de junio.
"En la reconstrucción mejorada posterior a la pandemia de Covid-19 demos a la naturaleza el lugar que le corresponde, haciendo de ella la consideración primordial en la toma de decisiones", agregó.
Para Guterres, la aparición del nuevo coronavirus es parte de un "claro mensaje" enviado por la naturaleza ante la degradación de hábitats y pérdida de biodiversidad relacionadas con la actividad humana, a los que se suman incendios, inundaciones y otros desastres naturales cada vez más frecuentes.
También lee:
"Repensemos lo que compramos y usamos, adoptemos hábitos, sistemas alimentarios y modelos empresariales sostenibles, salvaguardemos los espacios y la vida silvestre que aún existen, y comprometámonos a forjar un futuro verde y resiliente", pidió Guterres.
En una carta leída en el mismo evento, el papa Francisco abogó por el cuidado de los ecosistemas con "una mirada de futuro que no se quede solo en lo inmediato, buscando una ganancia rápida y fácil", sino que "busque la preservación en beneficio de todos".
También lee:
El presidente colombiano, Iván Duque, respaldó el llamado del secretario general y abogó por "consolidar en el mundo una genuina ética ambiental".
Desde que se detectó en diciembre en la provincia china de Wuhan, el nuevo coronavirus ha provocado más de 390.000 muertes y contaminado al menos a 6,6 millones de personas en el mundo.
La ONU ha advertido sobre el peligro de que la reactivación económica que siga al confinamiento venga acompañada de un aumento en las emisiones de carbón, y pidió que se establezcan programas que promuevan un "crecimiento más verde".
Los récords de calor, la acidificación de los océanos, el aumento del nivel del mar y el deshielo de los glaciares revelan que hubo una aceleración del cambio climático en los últimos cinco años, según un informe sobre el clima de la Organización Meteorológica Mundial.
fjb