Durante esta semana, la Ciudad de México ha experimentado varios microsismos de baja magnitud, pero el más perceptible ocurrió la tarde de este sábado 17 de febrero. Según el informe preliminar del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, este movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,0 y su epicentro se ubicó al norte de Coyuca de Benítez, Guerrero.
En este contexto, surge la pregunta: ¿Con cuánto tiempo de anticipación nos avisa la alerta sísmica antes de que comience el temblor? Este mecanismo se ha convertido en un método crucial para alertar a la población y permitir que se tomen acciones de prevención de manera oportuna.
Lee también: "La belleza es un dictado ideológico del poder": Orlan, artista
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), la alerta sísmica suena al menos con 50 segundos de anticipación sobre la llegada de ondas sísmicas importantes, activándose casi un minuto antes de que inicie el sismo. Sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo la ubicación del temblor, como señala el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Segob también detalla que los sensores sísmicos calculan parámetros para prever un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura. Estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar, y las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.
En la Ciudad de México, para replicar el sonido de la alerta sísmica, se han instalado 13,608 altavoces distribuidos en diferentes colonias de las 16 alcaldías.