El solsticio de verano ocurre cuando el Sol alcanza la máxima declinación (mínima en el solsticio de invierno desde el hemisferio norte) - , proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica en la Tierra.
Este año tal circunstancia se producirá este miércoles, día 21 de junio a las 14 horas 58 minutos UTC, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Esta estación durará aproximadamente 93 días y 16 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.
Lee también: Cómo los burros cambiaron el curso de la historia de la humanidad
El verano en el hemisferio norte es la estación más larga del año. Ello es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y el verano coincide con la época del año en la que la Tierra se encuentra más lejos del Sol. Cuando esto sucede, la Tierra se mueve más despacio en su órbita (según la conocida como segunda ley de Kepler), y por tanto necesita más tiempo para llegar al punto donde comienza la siguiente estación, que es el otoño.
El inicio del verano en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación norte. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más largo. Como resultado, ese es el día con más horas de Sol del año. Además, durante varios días la altura máxima del Sol al mediodía parece no cambiar, y debido a ello, al comienzo del verano también se le llama solsticio de verano (del latín solstitium, Sol quieto).
Lee también: CIDE prohíbe a trabajadores difundir mensajes "que dañen la dignidad" del Centro
El comienzo del verano en el hemisferio norte coincide con el comienzo del invierno en el hemisferio sur.
Durante el verano de 2023 no se producirá ningún eclipse de Sol o Luna.
Lee también: Temperaturas globales registran el junio más cálido de la historia