El solsticio de verano, que se produce todos los años a finales del mes de junio, marca en el hemisferio norte el momento en que el Sol permanece más horas sobre el horizonte, al revés que en el sur.
Este año, el verano comenzará el 21 de junio a las 10:07 hora GMT, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional de España. Esta estación durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño.
Los inicios de las estaciones se definen como aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor del Sol. En el caso del verano, esta posición corresponde al punto en el que el centro del Sol, visto desde la Tierra, alcanza su máxima declinación Norte (+23º27'). Cuando eso sucede, la altura máxima del Sol al mediodía apenas cambia durante varios días, y a esta circunstancia se la llama también solsticio ('Sol quieto') de verano. En el momento en que el verano empieza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur empieza el invierno.
El solsticio del verano puede darse a lo sumo en tres fechas distintas del calendario: los días 20,21 y 22 de junio, aunque durante el siglo XXI sólo se dará los días 20 y 21 de junio. El inicio más tempranero sucederá el año 2096, y el inicio más tardío ocurrió en 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que la duración de la órbita de la Tierra alrededor del Sol (conocida como año trópico) encaja en la secuencia de años bisiestos del calendario.
Si llamamos duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol, el próximo día 21 de junio va a ser el día de mayor duración del año.
nrv