Tras la difusión en redes sociales de la noticia que daba por extinto al conejo Zacatuche , mejor conocido como Teporingo , la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat ), aclaró que este mamífero no puede ser declarado aún como extinto, ya que “para declarar que una especie o una población se ha extinto formalmente se necesitan más de 50 años de ausencia de ésta” , además que "hasta el momento, se ha logrado extraer ADN de posibles excretas de zacatuche en dos localidades, esperando contar próximamente con los resultados de la secuenciación del ADN de estas excretas para poder confirmar su presencia en la zona”.

Debido al estatus incierto de las poblaciones de Zacatuche en el Nevado de Toluca, no es posible asegurar que el también conocido como Conejo de los Volcanes se ha extinto en este sitio, afirmó la dependencia.

La Semarnat señaló que “se han ubicado 10 sitios con posible presencia y 31 sitios con hábitat disponible, pero con ausencia de rastros de la especie".

Mediante un comunicado y la difusión de un video en las plataformas digitales de la secretaría, desmintió la supuesta extinción de esta especie endémica de México.



En el video se aprecian imágenes de un Teporingo que fue captado en alguna locación al sur de la Ciudad de México, ya que de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) donde sí existen registros documentados de observaciones de Conejo Teporingo, es en la zona de los Volcanes (Iztaccihuatl y Popocatépetl), en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y hasta en Santiago Tianguistenco.



También la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), publicó en sus redes sociales información que apoya la aclaración de la Semarnat.



jno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses