Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
Una especie de hormiga australiana es hábil para 'hacerse el muerto' a escala colonia para sortear las amenazas, un comportamiento que los investigadores creen que es una primicia mundial registrada.
Descubierta accidentalmente mientras los investigadores revisaban nidos de zarigüeyas pigmeas y murciélagos en la Isla Canguro, una colonia de hormigas Polyrhachis femorata parecía estar muerta... hasta que una se movió.
Los investigadores creen que las hormigas estaban 'haciéndose las muertas' como una estrategia defensiva para evitar un peligro potencial.
Publicado por CSIRO -la agencia de investigación australiana-, esta es la primera vez que se registra una colonia completa de hormigas fingiendo estar muertas, y el primer registro de la especie de hormiga Polyrhachis femorata para el sur de Australia.
La ecologista de vida silvestre, y profesora asociada de la Universidad de South Australia S. 'Topa' Petit, dice que se sorprendió al descubrir una colonia de lo que parecían ser hormigas muertas en una de las cajas nido.
"El mimetismo fue perfecto", dice Petit en un comunicado. "Cuando abrimos la caja, vimos todas estas hormigas muertas... y luego una se movió un poco.
Lee también: Funcionario de Conacyt frena investigación en biotecnología
"Este tipo de inmovilidad defensiva se conoce solo entre unas pocas especies de hormigas, en individuos o en moldes específicos, pero no conocemos otros casos en los que se haya observado en colonias enteras.
"En algunas de las cajas que contenían colonias de Polyrhachis femorata, algunos individuos tardaron un tiempo en dejar de moverse y otros no se detuvieron. Los desencadenantes del comportamiento son difíciles de entender".
Petit dice que las cajas nido pueden presentar una oportunidad para estudiar los comportamientos de simulación de muerte de las hormigas, que son de gran interés para muchos ecólogos del comportamiento que investigan una diversidad de especies animales.
El descubrimiento se realizó durante el Proyecto de Cajas Nido de la Isla Canguro, donde se monitorearon 901 cavidades de cajas en 13 propiedades diversas como parte de los esfuerzos de recuperación de la vida silvestre luego de los devastadores incendios forestales de 2020.
Lee también: La cirugía como alternativa de tratamiento para el Parkinson