Más Información
Científicos en Alemania y Estados Unidos han transformado el suero del famoso yogur griego en moléculas útiles para la producción de biocombustibles y alimento para ganado, según un estudio publicado hoy por la revista Nature .
Los expertos de la Universidad de Tübingen (Alemania) y la de Cornell (EU) han aprovechado la gran cantidad de residuos líquidos que genera la elaboración de ese tipo de yogur, como el suero rico en azúcares y ácidos, para tratarlo con determinadas bacterias microbianas.
En general, el suero se lleva desde las plantas alimenticias a "lugares lejanos" para su destrucción, pero, "para ser sostenible", lo ideal sería tratarlo donde se produce, explica en un comunicado Lars Angenent , ingeniero medioambiental y microbiólogo en Tübingen y Cornell.
El suero residual del yogur griego está compuesto, principalmente, por los azúcares lactosa y fructosa y por ácido láctico, pero cuando se le agregan las citadas bacterias microbianas la mezcla genera dos ácidos más: el caproico y el caprílico.
Estos últimos se denominan "antimicrobianos verdes" y pueden administrarse al ganado en medicamentos alternativos a los antibióticos, destacan los investigadores.
Asimismo, un tratamiento más avanzado de ese suero puede producir las moléculas necesarias para elaborar biocombustibles, como el biodiésel de los aviones a reacción.
"El mercado agrícola puede parecer pequeño, pero deja una huella de carbono muy grande. La transformación del suero ácido en una materia prima comestible para animales representa un buen ejemplo sobre los ciclos cerrados que necesitamos en la sociedad sostenible", sostiene Angenent.
Su equipo quiere avanzar en esta investigación para poder aplicar este sistema de extracción a gran escala y optimizar su valor económico.
"También podemos aprender más acerca de la naturaleza de los microbiomas y de los procesos biológicos implicados para determinar si esta tecnología puede usarse con otras fuentes de deshechos", agregó Angenent.
nrv