Stephen Hawking
, quien buscó explicar algunas de las incógnitas más complicadas de la vida mientras trabajaba bajo la sombra de una probable muerte prematura, falleció a los 76 años.
A continuación, una serie de reacciones a su fallecimiento:
* Sus hijos Lucy, Robert y Tim:
"Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirán muchos años. Su valentía y su persistencia, junto a su brillantez y su humor, inspiraron a personas de todo el mundo. En una ocasión dijo: 'El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de las personas a las que amas'. Siempre lo echaremos de menos".
* Tim Berners-Lee, el inventor de World Wide Web:
"Hemos perdido una mente colosal y un espíritu maravilloso. Descansa en paz, Stephen Hawking."
* Profesor Stephen Toope, vicerrector de la Universidad de Cambridge:
"El profesor Hawking fue un individuo único que siempre será recordado con calidez y afecto, no sólo en Cambridge, sino en todo el mundo. Sus contribuciones excepcionales al conocimiento científico y la popularización de la ciencia y las matemáticas han dejado un legado imborrable. Su carácter fue una inspiración para millones. Será muy añorado".
*Neil deGrasse Tyson, astrofísico, divulgador científico y actual director del Planetario Hayden:
Su muerte ha dejado un vacío intelectual en su estela. Pero no está vacío. Piense en ello como una especie de energía de vacío que impregna el tejido del espacio-tiempo que no puede medir.
*Profesor Lord Martin Rees, astrónomo e investigador del Trinity College, profesor emérito de Cosmología y Astrofísica en la Universidad de Cambridge:
"Poco después de matricularme como estudiante graduado en la Universidad de Cambridge en 1964, me encontré con un compañero que iba dos años por delante mío en sus estudios; caminaba y hablaba con gran dificultad. Era Stephen Hawking. Recientemente le habían diagnosticado una enfermedad degenerativa, y se pensó que no podría vivir lo suficiente como para terminar su doctorado. Pero, sorprendentemente, vivió hasta los 76 años".
"Incluso la mera supervivencia hubiera sido un milagro de la medicina, pero por supuesto no solo sobrevivió. Se convirtió en uno de los científicos más famosos del mundo, aclamado como un investigador líder global en física matemática, por sus exitosos libros sobre el espacio, el tiempo y el cosmos, y por su asombroso triunfo sobre la adversidad".
"La tragedia golpeó a Stephen Hawking cuando solo tenía 22 años. Le diagnosticaron una enfermedad mortal y sus expectativas se redujeron a cero. Él mismo dijo que todo lo que sucedió desde entonces fue un regalo. Y qué triunfo ha sido su vida. Su nombre vivirá en los anales de la ciencia; millones han ampliado sus horizontes cósmicos con sus libros más vendidos y, aún más, en todo el mundo se han inspirado en un ejemplo único de logros contra todo pronóstico, una manifestación de fuerza de voluntad y determinación asombrosas".
*NASA:
"Sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como superman en microgravedad, como dijiste a los astronautas en @Space_Station en 2014".
*Paul Nurse, presidente ejecutivo y director del Instituto Francis Crick:
"Stephen Hawking fue un gran físico, un gran comunicador y un gran icono de la ciencia y el racionalismo en todo el mundo. Será sumamente extrañado".
► Matthew Colless, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad Nacional de Australia:
"Hawking fue un gran científico y una figura inspiradora. Tenemos un mejor entendimiento del universo y es más interesante porque él lo habitó".
► Primera ministra británica, Theresa May:
"Stephen Hawking fue una mente brillante y extraordinaria, uno de los grandes científicos de su generación. Su coraje, humor y determinación para aprovechar al máximo la vida fue una inspiración. No olvidaremos su legado".
jpe