El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este martes que pospondrá otra vez el lanzamiento de su sonda "Hope" (Esperanza) a Marte a causa de las condiciones meteorológicas "inestables" en la isla japonesa de Tanegashima, desde donde despegará la primera aventura de un país árabe al planeta rojo.
"Después de extensas reuniones (...) anunciamos un nuevo retraso para el lanzamiento de la sonda Hope a Marte a causa de las condiciones meteorológicas inestables en el sitio de lanzamiento en la isla de Tanegashima en Japón", dijo el Gobierno de Emiratos en un breve tuit.
Ayer, las autoridades emiratíes ya pospusieron el lanzamiento de la sonda por dos días por las mismas razones y anunciaron que "la primera misión interplanetaria árabe" al planeta rojo despegaría el próximo viernes día 17.
Sin embargo, el Gobierno dijo hoy que la nueva fecha para el lanzamiento de Hope será anunciada en las próximas 24 horas, e indicó que será en este mes de julio.
En un primer momento, la sonda "Hope" tenía que partir rumbo a Marte el miércoles día 15 a las 5.51 hora local japonesa (20.51 GMT del martes 14) desde el Centro Espacial de Tanegashima de Japón para investigar la atmósfera y el clima del planeta rojo.
"Hope" será lanzada desde la plataforma de Mitsubishi Heavy Industries y viajará 495 millones de kilómetros hasta entrar en la órbita del planeta rojo en febrero de 2021, coincidiendo con el 50 aniversario de la formación de EAU.
También lee:
La misión supone un importante paso para los intentos de Emiratos de romper su dependencia económica del crudo y el inicio de un futuro que tiene que rediseñar en el contexto post-Covid-19.
Con el lanzamiento de la primera misión árabe al planeta rojo, EAU se situará junto a potencias mundiales como Estados Unidos y China, que también lanzarán sus misiones este mes de julio.
El Covid-19 obligó al equipo emiratí a acelerar los tiempos y desplazarse a Japón en abril, tres meses antes de lo previsto, para guardar celosa cuarentena antes del comienzo del viaje espacial.
Lee más:
La sonda "Hope" fue ensamblada en la Universidad de Colorado Boulder, enviada a Dubái posteriormente y finalmente a la isla nipona de Tanegashima a mediados de mayo a bordo del avión de carga más grande del mundo, el Antonov 12.
El proyecto fue anunciado por primera vez en julio de 2014 y un año después las autoridades emiratíes precisaron que la sonda estudiará el clima y la atmósfera de Marte, además de arrojar luz "sobre las causas que llevaron a la desaparición del agua y a las oportunidades de que haya vida en el planeta rojo".
nrv