El presupuesto de 2018 que se destinará para ciencia y tecnología por parte del gobierno federal, garantiza la operación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que incluye las más de 63 mil becas que se cubrirán en este año. Así lo aseguró en conferencia de prensa el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, quien informó que este año habrá al menos 200 becas más y que el presupuesto para este rubro es de 10 mil millones de pesos. Dicho presupuesto, agregó, incluye a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores .

Afirmó que en los últimos cinco años, como nunca, se ha hecho el mayor esfuerzo por apoyar a la ciencia y la tecnología.

“En este país nunca había hecho un esfuerzo tan grande en ciencia y tecnología como se ha hecho en estos cinco años, la inversión pública en términos reales se incrementó en alrededor del 40%, lo que es un brinco muy significativo con relación a lo que el gobierno federal había venido invirtiendo a lo largo los años”, puntualizó.

Sin embargo, consideró que todavía es un tema pendiente seguir con la inversión pública en estos rubros, pues recordó que en 2017 y 2018 ya no se pudo seguir con el nivel de crecimiento debido a que se tuvieron que hacer ajustes por los embates financieros internacionales, como fue la paridad del dólar con el peso.

Consideró necesario que el gobierno federal continúe con el esfuerzo enorme para destinar recursos en los próximos años, asimismo se logre activar la inversión privada, pues en ningún país que ha desarrollado la ciencia y la tecnología, los recursos provienen solamente de la inversión pública.

“Para que un país se convierta realmente en una potencia en estos temas se necesita que la inversión privada esté por encima de la inversión pública, hay países donde cuadruplica a la inversión pública la inversión privada”, expuso.

Indicó que en general los avances son significativos, “vamos bien, el camino está claro, pero tenemos que redoblar esfuerzos todavía por varios años, desde el gobierno federal, y el sector empresarial cada vez tiene que comprometerse más con esta política como un compromiso nacional”.

Cabrero Mendoza resaltó el programa de Cátedra para Jóvenes Investigadore s que en tres años ha recibido a más de mil 500 investigadores quienes fueron colocados en las mejores instituciones de México, y ya han dado fruto de sus trabajos reconocidos a nivel nacional e internacional.

También destacó la mejora significativa en la infraestructura de laboratorios nacionales.

“México es ahora un país mucho mejor equipado para ciencia y tecnología de lo que era hace algunos años, y los esfuerzos por becas a más jóvenes están en un nivel inédito, al tener a 63 mil becarios, lo que representa un esfuerzo enorme que realiza Conacyt.

“Aun en los años de ajuste presupuestal 2017-2018 hemos logrado mantener y mejorar e incrementar el número de becas, esa es una prioridad para este país, todavía seguir formando jóvenes, talentos durante varios años más”, expusó.

Finalmente, indicó que el Conacyt está abierto a la comunidad científica, a los medios de comunicación, a las instituciones académicas y a los sectores empresariales.

Por su parte, el oficial mayor del Conacyt, Víctor Gerardo Carreón, detalló que debido al ajuste presupuestal de 2017 que se sumó a los embates financieros internacionales, se realizaron estrategias para poder solventar programas como el de becarios.

Una parte importante fueron los recursos provenientes de las multas que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a los partidos políticos por diversas causas, pues por este concepto se gestionaron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) alrededor de 500 millones de pesos.

Con ese monto se pudieron ajustar los programas de becarios y el apoyo para los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, muchos de los cuales reciben la beca en dólares por estar en estancias en el extranjero y al elevarse la paridad del dólar frente al peso, aumentó el costo de dichas actividades.

El presupuesto total 2018 para el Conacyt es de 27 mil 225 millones de pesos, agregó, y se prevé que a través de los incentivos fiscales, el sector privado aporte cinco pesos por cada peso que aporte el sector público para impulsar proyectos científicos y tecnológicos.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses