El satélite Landsat 8 de la NASA ha recabado imágenes de cómo han cambiado los glaciares en el sureste de Groenlandia durante las últimas cinco décadas.
La NASA presentó una comparación de fotografías de 1972 y 2019, donde se registra a simple vista los cambios que ha sufrido.
Foto de 1972 / NASA
“Los frentes de hielo se han retirado, los picos rocosos están más expuestos, menos icebergs se desplazan hacia el océano: la red ramificada de glaciares que desembocan en Sermilik de Groenlandia ha cambiado significativamente en el último medio siglo”, escribió la NASA.
Foto de 2019 / NASA
En las imágenes de 2019, parte de los glaciares aparecen de colo gris lo que indica que la superficie se ha derretido drásticamente.
"Hay muchas más rocas desnudas visibles ahora, que solían estar cubiertas de hielo", explicó el Christopher Shuman , glaciólogo de la Universidad de Maryland.
Foto de 1972 / NASA
El glaciar Helheim, uno de los más grandes y veloces de su tipo en Groenlandia, se ha retirado aproximadamente 7.5 kilómetros en este lapso, dejando una mezcla de hielo marino.
De acuerdo con la NASA, las inusuales temperaturas de aire de este verano han causado un derretimiento récord en Groenlandia . Aproximadamente el 90% de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derritió entre el 30 de julio y el 2 de agosto de este año, periodo durante el cual se estima que 55 mil millones de toneladas de hielo se derritieron en el océano, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo .
Foto de 2019 / NASA