Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
La pérdida de glóbulos rojos en el espacio es de 3 millones por segundo mientras que en la Tierra , las personas crean y destruyen 2 millones de glóbulos cada segundo.
Un estudio publicado en “Nature Medicine” reveló que los viajes espaciales causan insuficiencia de glóbulos rojos en las y los astronautas , lo que se conoce como anemia espacial . El análisis fue probado en 14 cosmonautas, de los cuáles, su cuerpo destruyó un 54% más de glóbulos rojos en el espacio que en la Tierra, cifra mayor a lo que se estimaba en los inicios de los viajes orbitales.
La anemia espacial es un término que se ha explicado desde las primeras misiones espaciales cuando los astronautas regresaban a la Tierra.
Lee también:
Previo al nuevo estudio realizado por el Hospital de Ottawa, en Canadá, se creía que la anemia espacial sucedía por una adaptación rápida de los fluidos que se desplazaban hacia la parte superior del cuerpo del astronauta cuando llegaban al espacio por primera vez.
Se pensaba, además, que los astronautas destruían el 10% de los glóbulos rojos para establecer el equilibrio corporal, además de que regresaban a la normalidad después de estar diez días en el espacio.
Sin embargo, el médico de rehabilitación y autor principal del estudio, Guy Trudel, junto a su equipo hallaron que la destrucción de los glóbulos rojos eran un efecto primario de estar en el espacio, causada no solamente por los cambios de fluidos.
“Nuestro estudio muestra que al llegar al espacio, se destruyen más glóbulos rojos, y esto continúa durante toda la duración de la misión del astronauta”, dijo Trudel.
El equipo descubrió que los astronautas destruían un 54% más de glóbulos rojos durante los seis meses que estuvieron en el espacio -periodo en el que se realizaron las pruebas para el estudio- mientras que en la Tierra los cuerpos crean y destruyen dos millones de glóbulos rojos por cada segundo.
El descubrimiento se hizo a través de técnicas y métodos que desarrollaron los investigadores, para medir con precisión la destrucción de los glóbulos rojos, que luego fueron adaptados para recolectar muestras a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
De acuerdo con el comunicado, los especialistas midieron con precisión pequeñas cantidades de monóxido de carbono en las muestras de aliento de los astronautas, ya que se produce una molécula de monóxido de carbono cada que se destruye una molécula del pigmento rojo de los glóbulos.
“Afortunadamente, tener menos glóbulos rojos en el espacio no es un problema cuando tu cuerpo no tiene peso. Pero al aterrizar en la Tierra y potencialmente en otros planetas o lunas, la anemia que afecta su energía, resistencia y fuerza puede amenazar los objetivos de la misión. Los efectos de la anemia spolo se sienten una vez que aterrizas y debes lidiar con la gravedad nuevamente”, explicó el médico.
Entre más largos son los viajes espaciales mayor es el grado de anemia, según los autores del estudio.
Por otra parte, cinco de los 13 astronautas estaban anémicos cuando aterrizaron a la Tierra. Los investigadores se percataron de que la anemia espacial era reversible y los “pacientes” regresaban a su estado normal, progresivamente, durante los cuatro meses posteriores a su regreso.
Pese a que el equipo de Trudel no midió la producción de glóbulos rojos directamente, consideraron que los astronautas generaron glóbulos rojos adicionales para compensar las células destruidas, ya que de no ser así, los astronautas tendrían anemias severas y problemas de salud graves.
El hallazgo de este descubrimiento para la industria aeroespacial provee de información para los futuros viajes orbitales de larga duración , además de obtener una dieta adaptada para los astronautas ya que el equipo no tiene claro cuánto tiempo el cuerpo puede soportar la tasa alta de desnutrición.
Lee también:
Además, la investigación no tendría sólo aplicaciones espaciales pues también se podría llevar a la vida en la Tierra.
“Si podemos averiguar exactamente qué está causando esta anemia, entonces existe la posibilidad de tratarla o prevenirla, tanto para los astronautas como para los pacientes aquí en la Tierra”, comentó el doctor Strudel.
El médico expresó que los resultados eran espectaculares, ya que las mediciones realizadas de la perdida de glóbulos rojos, no se habían investigado anteriormente.
melc / gt