Los detectores LIGO y Virgo identificaron 39 señales de ondas gravitacionales provenientes de la colisión de agujeros negro s y estrellas de neutrones , algunos de los sistemas más interesantes observados hasta la fecha.
Durnate seis meses, de abril a octubre del 2019, investigadores del grupo de Gravity de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) realizaron un tercer período de observación sobre las respuestas de los detectores LIGO y Virgo, las cuales se incluyen en la actualización de su catálogo GWTC-2.
Lo sorprendente en torno al descubrimiento de las 39 señales nuevas, es que en comparación a las descubiertas en los dos periodos previos de observación, suponieron un incremento de más del triple de las detecciones confirmadas en el pasado.
Ante los cuantuosos resultados de GWTC-2, los investigadores atribuyeron parte de la responsabilidad al uso de tecnología de compresión cuántica (quantum squeezing) que permitió la mejora de un 60% en el rango de detección. Del mismo modo, hubo un aumento en el rendimiento de la potencia laser de los detectores, lo que produjo su actividad ininterrumpida durantes las operaciones.
También lee:
Fue así que los especialistas consideraron que estos avances permitirán nuevos estudios cualitativos y cuantitativos sobre poblaciones astrofísicas y en materia de física fundamental.
Según los investigadores, con todas estas nuevas señales la comprensión de las poblaciones de agujeros negros y estrellas de neutrones en el universo se ampliará, pues ya es posible el análisis simultáneo de las fusiones binarias de los agujeros negros, maximizandose la información astrofísica, pues se podrá aprender sobre la formación de estos agujeros negros, ya sea como el resultado de muertes estelares como de previas colisiones.
Con estas observaciones, los expertos pondrán a prueba la teoría de la gravedad de Albert Einstein, que aseveró que está por todos los lados y todo momento en el unvierso, al comparar los nuevos datos con las predicciones de ese postulado.
Entre otros de los beneficios de estas observaciones novedosas, LIGO y Virgo estudiaron las propiedades de los objetos remanentes, como lo son las estrellas compactas, que son producidos por la fusión: midiendo sus vibraciones. Fue así que confirmaron que los remanentes se comportan tal como se espera que lo hagan los agujeros negros en la teoría de Einstein.
En la actualidad, los científicos analizan los resultados obtenidos durante los meses posteriores, así como perceccionan los instrumentos que posibilitan las funciones de de LIGO y Virgo para la preparación del cuarto periodo de observación, en ma que el detector KAGRA en Japón será incorporado.
¿Qué son los detectores LIGO y Virgo y cómo funcionan?
En el léxico científico, LIGO y Virgo son conocidos como interferómetros laser, los cuales fueron creados para rastrear ondas gravitacionales. Estos instrumentos alcazan magnitudes masivas, al ser catalogados como "gigantes", pues alcanzan brazos de 3 kilómetros (km) a 4 km.
También lee:
Cada uno de ellos está localizado en distintas ubicaciones: Ligo se encuentra ubicado en territorio norteamericano, en Estados Unidos a lo largo de los estados de Hanford, Washington, Livingston y Lousiana; mientras que Virgo habita en el continente europeo, en Cascina, Italia cerca de Pisa. Los dos fueron diseñados en la década de los 90, construidos en el 2000 y operados a lo largo de los años subsecuentes.
fjb