Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Si bien hubo infancias sin internet que debían consumir distintas series animadas o canales temáticos. Hoy, existe una libertad para quienes tienen internet y acceso a plataformas como YouTube para disfrutar de una vasta información, entretenimiento y dónde y cuándo quieran.
Si además sumamos a ello, que los deseos audiovisuales ahora pueden ser cumplidos con el movimiento de un dedo en una tableta, celular y el auge de las televisiones conectadas al wifi, YouTube lleva una gran ventaja sobre la televisión convencional.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , más del 90 % de los hogares en México cuenta con al menos un televisor; donde la mayoría de ellos, son con tecnología digital y solo un 16% televisores analógicos; lo que se traduce en un cambio de consumo.
Mientras que una encuesta realizada por Ipsos, esta señala que el 70% de los usuarios de video en línea en México dicen que YouTube es la TV cuando lo ven en su CTV, lo cual nos deja ver un enorme cambio en los patrones de consumo frente a la TV tradicional.
La mayor plataforma de videos en el mundo
La sobremesa mexicana como la conocíamos ha cambiado, cada vez hay menos familias viendo al mismo tiempo un solo contenido en la TV. Ahora lo que predomina es que estén viendo diferentes contenidos desde sus dispositivos, un acto posible con YouTube y que además lo hace único.
A diferencia de otras plataformas de video en línea YouTube tiene una gran ventaja y es que su contenido es inmenso y ofrece temas para todas las edades: según el Talk Shoppe Survay de 2021 , la librería de contenidos de YouTube es percibida como la número uno en extensión; incluso, hay tutoriales, documentales y reseñas; desde gastronomía, música, gaming, y deportes, entre muchos otros.
Asimismo, hay canales de influencers y contenido en vivo históricamente visto como parte de la Televisión tradicional (por ejemplo, la Liga Mexicana), lo cual la convierte en una plataforma para ver contenido que no se puede encontrar en otro lugar y convirtiéndola en una de las más relevantes.
YouTube, la opción para aprender
YouTube hace no solo la vida más fácil a los padres, sino a todos aquellos que eligen lo que quieren ver. Gracias a los videos que hay de experimentos, recetas, tutoriales, resolución de problemas matemáticos, meditación, hasta rutinas de ejercicio, el aprendizaje está a tan solo un clic (es tal vez que por esta razón que en 2021 YouTube fue señalada como la plataforma más personal y relevante, dentro de Talk Shoppe Survey). Si bien la televisión se ha esforzado por tener contenidos similares, el poder verlos de manera personalizada en el momento que uno necesite, enlistarlos, recibir notificaciones e irlos pausando, hace la diferencia.
Incluso, el surgimiento de esta app ha sido una buena oportunidad para importar contenido a México, permitiendo que la empresa facture cada vez más a través de los anuncios en los vídeos colgados en la red.
Si hay alguna manera de que la televisión reviva, no será por un nuevo canal o programa; sino responsabilidad del Chromecast que permite enviar al televisor todo lo que estemos viendo en YouTube y otras apps.