Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Localizan cilindro con gas cloro en Querétaro; fue robado de instalaciones de la Comisión Estatal de Aguas del estado
Wall Street cayó este viernes cuando su principal índice, el Dow Jones, se desplomó 414 puntos (1,8%), marcando la peor semana bursátil desde la crisis financiera de 2008.
El alza de la tasa de interés que anunció el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (conocida popularmente como la Fed), y los temores por un cierre parcial del gobierno debido al desacuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas, desataron los temores de los inversionistas, según analistas de mercado.
Todos los sectores terminaron en rojo, mientras que las pérdidas más pronunciadas afectaron a Goldman Sachs, American Express, Apple, Visa y Walgreens.
Otro factor que ayudó a precipitar aún más el descenso fueron las declaraciones del asesor comercial del gobierno, Peter Navarro, que advirtió que sería "difícil" llegar a un acuerdo económico permanente entre Washington y Pekín en la guerra arancelaria.
Con este escenario, las acciones de la Bolsa de Nueva York sumaron tres días consecutivos de vertiginosas caídas, que alimentaron las expectativas de que diciembre termine como uno de los peores meses en décadas.
En el acumulado de la semana, el Dow Jones descendió 6,8%, su mayor caída semanal en términos porcentuales desde la crisis de 2008.
El Nasdaq perdió un 8,3%, mientras que el S&P 500 cayó un 7% en la semana.
Es la mayor caída porcentual semanal del S&P desde agosto de 2011, mientras que la caída del Nasdaq es la más fuerte desde noviembre de 2008.
El temor de los inversionistas
Los detonantes que provocaron la caída de esta semana, se suman a la preocupación que han expresado los inversionistas en las últimas semanas de que se produzca una desaceleración económica global.
Los últimos datos sobre la economía china no fueron alentadores para los mercados, mientras que una eventual extensión del conflicto arancelario entre las dos mayores economías del mundo ha revivido los temores de que el freno se impondrá sobre el acelerador.
Al cóctel anterior se suma la baja en el precio del petróleo, en la medida que la demanda por el crudo ha disminuido, especialmente en países como India y China.
El Dow Jones ha caído 10% desde su máximo en septiembre, borrando todas las ganancias que se habían acumulado en el año.
Algunos economistas sostienen que la abrupta caída de Wall Street no refleja las condiciones de la economía de EE.UU. en general, que creció a un ritmo anual del 3,4% en el último trimestre.
El sentimiento del consumidor también se mantiene fuerte, según los datos más recientes.
Sin embargo, los temores en Wall Street podrían extenderse en caso de que haya una desaceleración prolongada, advirtieron los analistas.
"Si estas expectativas comienzan a cambiar, entonces esperamos ver más presión a la baja en los patrones de sentimiento y gasto a principios de 2019", dijo Oxford Economics.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.
- ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
https://www.youtube.com/watch?v=QN3TGUy8GZI