En caso de un desastre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) está imposibilitada para resguardar bases de datos, documentos e información crítica de la administración pública y de ciudadanos en un respaldo de almacenamiento, ya que los actuales equipos sobrepasan el límite recomendado de uso.
En un proyecto de inversión con fecha de enero de este año y que al cierre del tercer trimestre no ha recibido recursos, la Dirección General de Tecnología de la Información de la dependencia reconoció que la capacidad de almacenamiento de los dos centros de datos que posee “se encuentran a 90% y 96%, respectivamente”.
Esta situación está generando “fallas en componentes de los servidores y unidades de almacenamiento e insuficiencia en las capacidades de procesamiento y almacenamiento”.
La infraestructura en cuestión aloja a más de 100 sistemas que dan servicio a usuarios tanto internos como de la administración pública federal y a la ciudadanía en general.
Algunos de ellos son el sistema de control de gestión institucional, de control del INDAABIN, de archivos digitales de nómina y prestaciones, directorios telefónicos de la Administración Pública Federal, sitio de préstamos del ISSSTE y el servicio institucional de Firma Electrónica.
También el sistema de transparencia, sistema de información de donativos en efectivo otorgados a la Federación, sistema integral de Compranet, sistema de administración de estructuras de Órganos Internos de Control, contrataciones abiertas, convenios internacionales, sistema integral de padrones de programas gubernamentales, bitácora electrónica y seguimiento a obras públicas, y el sistema de entrega-recepción y rendición de cuentas.
Para el caso interno, detalla el documento, el universo de usuarios es mayor a 2 mil personas; para la Administración Pública Federal se tiene registro de más de 1.6 millones, y para el caso de la ciudadanía en general no se tiene límite.
El análisis advierte que, en caso de seguir alojando en su infraestructura sistemas de importancia crítica para la administración pública, aun cuando dispone de dos centros de datos, “la secretaría no cuenta con un esquema de replicación que asegure mantenerlos en operación en caso de desastre”.
Las consecuencias directas de los problemas centrales, detalla el diagnóstico, “son déficit de recursos para atender la creciente carga de usuarios de los sistemas y del volumen de información almacenada en base de datos y en documentos”.
Incidentes frecuentes
En el proyecto de inversión, la Dirección General de Tecnología de la Información de la SFP alertó que los equipos de almacenamiento sobrepasaban el límite recomendado de uso y solicitó 148 millones de pesos para la adquisición de infraestructura de servidores y almacenamiento en un modelo de hiperconvergencia. También pidió equipos de respaldo para los dos centros de datos de la secretaría, con lo que podría incrementarse la capacidad de procesamiento actual en 25%, así como la de almacenamiento en 50%.
En estas circunstancias, la dependencia ha tenido que “dedicar de lleno a cuatro integrantes del equipo que conforman esta dirección, en lapsos de hasta dos o tres días para recuperar la funcionalidad afectada”.
Comenta que “es frecuente que el tiempo de trabajo de los integrantes se dedique en mayor medida a la atención de incidentes que sufren los servidores y equipos de almacenamiento”.
Incluso, revela que “se tienen costos de mantenimiento provocados por la obsolescencia de los equipos, cuyo contrato más reciente (DC-CM- 003-2021) representó un costo mensual de 796 mil 785 pesos, IVA incluido.
Entre otros, los equipos que solicita la Dirección General de Tecnología son 29 servidores de desempeño medio en ambientes virtuales, 65 servidores de desempeño medio en ambientes virtuales-blade, un módulo de respaldo de 48 slot o ranura y 4 drives, y un módulo de respaldo de 48 slot o ranura de 8 drives.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.