Gane quien gane las elecciones presidenciales en Estados Unidos, México quedará bien posicionado no sólo en la parte comercial, sino también por su relación sólida, pasada y futura, que la hace inquebrantable a pesar de los problemas, disputas y diferencias, afirmaron analistas.
Sin embargo, prevalece la incertidumbre y preocupación por el resultado de la composición del Congreso del país vecino, ya que se ve difícil que los legisladores republicanos pierdan la mayoría que tienen actualmente.
Lo anterior, aseguraron, se reflejará en el comportamiento del tipo de cambio, que es el termómetro número uno, el cual se conecta con los diferenciales de inflación, de tasas de interés y la balanza comercial.
Lee también Peso se pone nervioso por cercanía de elecciones en EU y cierra con pérdidas; llega cerca de las 20 unidades
Dentro de ese contexto, en la institución bancaria suiza Julius Baer se están planteando escenarios en los que ubican una cotización de 18.50 pesos por dólar como base o más probable, con un resultado de una combinación que se traduce en un gobierno dividido, tal como se encuentra ahora.
Serán las elecciones más competidas, ya que existe un 50%-50% de probabilidades de que ganen Kamala Harris o Donald Trump, y la moneda está en el aire, dijo el director de Estrategia de Inversión para las Américas de Julius Baer, Esteban Polidura.
En entrevista con EL UNIVERSAL, señaló que existe una posibilidad de 55% de que haya una combinación distinta, pero el escenario de Trump y mayoría republicana es de 45%, lo que es algo significativo para los inversionistas.
Bajo ese panorama, consideró que, en el caso del tipo de cambio, como termómetro principal, a su interior hay un factor cualitativo muy importante, que es el apetito o aversión al riesgo de los inversionistas.
Lee también Kamala Harris cumple 60 años a dos semanas de las elecciones presidenciales; hará campaña en Jonesboro
“Definitivamente el peso mexicano como un instrumento financiero que tiende a reaccionar de forma rápida y sensible a los cambios de percepción de riesgo en el plano global probablemente reaccione ante los resultados de las elecciones”, estableció.
Polidura estimó que la divisa nacional tal vez no se moverá mucho del nivel en que se encuentra actualmente y en los siguientes 12 meses se pudiera apreciar hacia niveles de 18.50 unidades. “Ese sería el escenario base: el peso se queda un poco de forma lateral y se aprecia hacia 18.50”.
En otro escenario, de 45% para Trump con mayoría republicana en el Congreso, la reacción inmediata sería volátil.
“Hay posibilidad de una apreciación de largo plazo, básicamente como reflejo de estas condiciones económicas en Estados Unidos”, puntualizó.
Lee también Volatilidad cambiara en espera de resultados de elecciones en EU: BBVA México
Sin embargo, señaló que en el mediano y largo plazos el dólar debería tender a perder valor, y si eso sucede en un horizonte mayor, es posible concluir que el peso mexicano podría recuperar valor adicional.
Ello, explicó, debido a que probablemente el mercado y analistas incorporarían que, bajo un mandato de Trump con mayoría republicana, el crecimiento sería mejor de lo descontado con un ambiente de inflación más alta, que podría ser percibido de manera negativa.
Frente a eso, el experto asegura que, sin importar el resultado de los comicios del próximo 5 de noviembre, México quedará bien alineado.
“En cualquiera de las dos combinaciones, no hay por qué pensar que a México le va a ir mal; hay más ruido que riesgo con Trump diciendo que subirá tarifas, porque a final de cuentas repercutiría en los consumidores estadounidenses”, afirmó.
Carro completo
Por su parte, la directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Base, Gabriela Siller, dijo en entrevista que el mercado está descontando que Trump podría tener también mayoría en la Cámara de Representantes como en el Senado.
“Con Trump, el tipo de cambio podría subir a 20.50 pesos, pero la probabilidad de un nuevo máximo histórico es abajo de 1%”, dijo. Así, descartó que toque las 25 unidades.
Refirió que el mercado sabe que el candidato de los republicanos es un negociador duro, pero no materializa todas las amenazas.
Incluso, durante su mandato anterior, México se benefició por la guerra comercial entre EU y China, destacó Siller.
Prima electoral
Para Barclays, al evaluar el alcance de la votación definitiva y los movimientos cambiarios, todo apunta a una asimetría en la dirección de un dólar más fuerte en caso de una victoria de Trump, con el peso mexicano como notable excepción, porque ya se descontó el efecto de los aranceles.
Puede interpretarse como una “prima electoral” o un extra de casi 2% en términos del tipo de cambio real efectivo en dólares estadounidenses, dado que varias de las políticas de Trump probablemente serían positivas para el dólar.
Además, analistas asumen que el mercado incorporará en los precios un arancel de 60% a China, y casi con certeza y una probabilidad de 70% de un arancel de 10% para países que tienen grandes superávits comerciales con Estados Unidos.