Al cierre de marzo, los ahorros para el retiro de los trabajadores en las Afore tendrán fuertes minusvalías ante las caídas que han tenido los mercados financieros por la incertidumbre del impacto en la economía global por el coronavirus.
Se trata del peor momento para realizar retiros parciales ya sea por desempleo, matrimonio o incluso, cambiarse de administradora.
“La estrategia de inversión es tolerar la turbulencia que se está observando en los mercados financieros internacionales, porque en algún momento una vez que pase esta volatilidad, como ha sucedido en el pasado, se van a tener que revertir y los trabajadores van a volver a experimentar rendimientos muy atractivos”, dijo recientemente el presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.
“Si notas alguna disminución en los rendimientos de tu cuenta de Afore, te pedimos que no te preocupes, porque tus recursos están invertidos en instrumentos a largo plazo. En este periodo, te recomendamos no realizar movimientos en tu cuenta, pues en la medida que esta situación se restablezca tus rendimientos mejorarán”, es una parte del mensaje de las Afore.
No obstante este escenario y como consecuencia de la debilidad económica del país, se ha intensificado el interés de trabajadores por realizar retiros parciales por desempleo de las Afore.
En una revisión realizada en los canales de comunicación con sus clientes de las 10 Afore que operan en México, así como en la Consar, han aumentado en días recientes las consultas sobre cómo hacer el trámite de retiro por desempleo. En el último mes las búsquedas sobre el tema en Google han tenido incrementos de 50% a 60%.
“Hace tres años pedí ayuda por desempleo, hoy en esta crisis quise solicitar de nuevo la ayuda y me dicen que el IMSS marca las reglas que son cinco años”, dice uno de los comentarios de trabajadores solicitando información.
Sobre el tema, la Consar ha reiterado que no es un buen momento para realizar retiros parciales o cambiarse de Afore, ya que el trabajador tendrá una pérdida real en su dinero para su pensión y mermarán los recursos para su retiro.
Al cierre de febrero, cuando se empezaba a mostrar el nerviosismo por el virus y su impacto global, se registraron minusvalías por 26 mil 410 millones de pesos. En tanto, en ese mes los retiros por desempleo sumaron mil 180 millones de pesos, reportó la Consar.