El encarecimiento de la vivienda, así como la falta de inventario de inmuebles económicos y en zonas céntricas le dará un nuevo impulso a la renta de casas y departamentos en la Ciudad de México, opinó Luis Ramírez, socio de Legal Global Consulting.
Es por este motivo que los desarrolladores e incluso una nueva Fibra apostarán por construir departamentos, pero para renta.
Ramírez expuso que sólo 20% de las viviendas en el país son alquiladas y 80% son propias.
No obstante, con el encarecimiento de la vivienda, la inflación y bajos sueldos, es más difícil comprar casa o departamento.
“Nos encaminamos hacia un mercado como Suecia donde 80% de las viviendas son alquiladas y 20% propias”, aseguró.
En la Ciudad de México, tras el sismo de 2017, hubo una reducción del precio de las rentas en algunas colonias afectadas, pero después se equilibró el mercado.
Posteriormente, con la pandemia de Covid-19 y ante la migración de varias personas hacia sus lugares de origen y con la facilidad de trabajar desde casa, la renta de vivienda estuvo a precios bajos, pero desde 2022, se volvió a encarecer el alquiler sobre todo en delegaciones de alta demanda como Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón.
Ramírez indicó que, actualmente, la renta promedio de una vivienda en Ciudad de México es de 15 mil a 20 mil pesos al mes.
“Se ha comentado mucho que los millennials no quieren adquirir vivienda, pero la realidad es que no les alcanza, por eso tienen que compartir un departamento con roommies”, comentó.
En las próximas semanas, se espera el inicio de operaciones de Fibra House, la primera fibra dedicada a la construcción de vivienda para renta en la Ciudad de México, cuyas rentas rondarán entre 15 mil y 20 mil pesos mensuales, con todos los servicios incluidos como luz, agua y gas.
Se espera que esta Fibra construya vivienda en renta en zonas de alta demanda como Nuevo Polanco, el sur de la ciudad o en el Centro.