El confinamiento y las medidas sanitarias por la pandemia cambiaron los hábitos de consumo de algunas mujeres, pues mientras unas líneas de cosméticos dejaron de usarse, aumentó la demanda de otras categorías.
Con el uso del cubrebocas las mujeres retocaron ojos y no los labios, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL la gerente General de Avon para los mercados de México y Norte de Latinoamérica, Magdalena Ferreira.
Lo anterior provocó que disminuyeran las compras de lápiz labial, mascarillas para ojos y delineadores.
Además, al permanecer más tiempo en sus casas, los consumidores adquirieron más productos del hogar, sobre todo en contenedores de plástico, artículos de cocina y para la casa.
En cuanto a los resultados de ventas, hubo una reducción en el consumo de fragancias, agregó Ferreira.
Leer más 15 cosas que las mujeres no pueden hacer en otras partes del mundo y tú sí
Las fragancias tienen regularmente un uso social, pero a causa del confinamiento se redujo su demanda, además de que “los labiales con el cubrebocas no son la mejor combinación”, señaló la directiva.
Al mismo tiempo, se incrementaron las ventas de delineadores y mascarillas para pestañas, porque las mujeres ahora se retocan más los ojos, por ser la única parte visible de su cara al usar cubrebocas y caretas.
Otro de los cambios en el comportamiento de las consumidoras mexicanas fue que bajó la venta de maquillaje, pero repuntaron las compras de productos para el cuidado de la piel, sobre todo para el rostro.
“En general te diría el régimen de humectantes, cuidado de la piel y mascarillas es algo que ha cobrado importancia. Empezó antes de la pandemia, es algo de moda, así como el tratamiento del cuidado de la piel”, dijo Ferreira.
La gerente general de Avon para México y Norte de Latinoamérica también afirmó que la pandemia provocó que la venta directa despegara “muy fuerte”, pues hubo personas que vieron en la actividad una oportunidad para enfrentar la compleja situación y tener ingresos.
Leer más Natalia Téllez y su make up con el que parece muñeca
“La venta directa en general se recuperó”, dijo, pero ahora por la vía digital.
“Antes tocaban a la puerta y hoy son netamente digitales”, dijo, lo que permitió al grupo crecer 24.3% en el cuarto trimestre, considerando a Avon, Natura, The Body Shop y Aesop.
Expuso que, después de Brasil, el segundo mercado más importante para el grupo en Latinoamérica es México, y para el presente año “esperamos continuar adaptándonos a algunos cambios de consumo”.
El mundo digital aceleró algunas tendencias, dijo, pero si bien cambiaron las preferencias porque hay mujeres que trabajan en casa o usan el cubrebocas en sus trabajos, todas “quieren continuar siendo bellas: la mujer mexicana se cuida mucho”.
Añadió que todas las generaciones compran cosméticos, sin grandes diferencias, aunque las más jóvenes optan más por lo digital y buscan que las marcas atiendan causas sociales y amables con el medio ambiente.