Aunque el INE organizó con éxito la consulta de , la constante fue la violación a la ley por parte de los funcionarios de gobierno y la baja participación de apenas entre 17% y 18%, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ), José Medina Mora .

Si bien las reformas constitucionales pretenden que haya mayor participación para evaluar a los gobernantes, “por desgracia el primer ejercicio de consulta sobre revocación de mandato, no entusiasmó a los electores sino al gobierno y su partido”.

Para el sindicato patronal el resultado de este ejercicio de consulta fueron: “recurrentes violaciones a la ley por parte de funcionarios públicos y una baja participación este domingo”.

Leer también: 

Agregó que la preocupación es que “este resultado logrado con una bajísima participación ciudadana sea usado para fomentar la radicalización del discurso oficial y profundizar la polarización social en lo que resta del sexenio.

“Alarma que la impune violación reiterada a la ley que vimos en las últimas semanas se convierta en regla de conducta de los funcionarios públicos de cara a las próximas elecciones en 2022, 2023 y la presidencial en 2024”, expuso.

Por otra parte dijo que el INE logró llevar a cabo la consulta en tiempo y forma a pesar del severo recorte presupuestal que se le hizo.

“Pese a ello, logró instalar casi la totalidad de las 57 mil casillas (excepto únicamente 20). Estas casi 57 mil mesas receptoras equivalen prácticamente a la totalidad de las casillas básicas instaladas en el último proceso electoral federal”, agregó.

bmc7rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses