Este martes y miércoles los trabajadores de General Motors en Silao, Guanajuato, optaron por que el sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ya no tuviera su contrato colectivo de trabajo. Como comentamos aquí, el proceso generó interés en el mundo sindical y los gobiernos de Estados Unidos y México, pues la consulta se dio luego de una queja del Representante Comercial de EU, como parte de lo acordado en el T-MEC, ante irregularidades en una votación previa. Nos dicen que la vigilancia de la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, y del INE, de Lorenzo Córdova, fue factor clave en la votación. Habrá que estar pendientes de lo que pase en otras plantas, nos dicen, pues puede replicarse el distanciamiento con la CTM.

Plantean otras formas de combatir la pobreza

Ante el repunte de la pobreza en medio de la crisis económica por el Covid-19, nos dicen que Rogelio Gómez, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, advirtió que el remedio no son los programas sociales, pues sólo atenúan el problema, pero sin enfrentar sus causas. No pueden esperarse milagros de esos programas, considera el especialista. La solución debe ser integral y requiere un plan multianual, en el cual se aplique una fórmula que considere el trabajo digno, con derechos laborales y remuneración suficiente, más un sistema de protección social, dijo. El grupo presentó una agenda de diez acciones inmediatas para mejorar los ingresos de los trabajadores, y nos dicen que es probable que sea una propuesta de la iniciativa privada para el gobierno.

Esquivel, ahora de jurado

Quien sigue bajo los reflectores es el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, pues fungirá como parte del panel del jurado en la cuarta edición del certamen de ensayo que organiza cada año la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios. Ya se calificó a los primeros 10 finalistas que pasarán a la segunda ronda, entre los cuales hay estudiantes de licenciatura. Participan también economistas, abogados y financieros interesados en temas de competencia económica. Nos dicen que destaca un trabajo de dos estudiantes del ITAM, sobre las potenciales consecuencias de la reforma de outsourcing. Los resultados serán dados a conocer en septiembre. El primer lugar ganará 70 mil pesos, mientras que al segundo le tocarán 30 mil pesos.

Conatram no logra entenderse con el SAT

Nos cuentan que la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) tuvo recientemente una reunión con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde explicaron que no es posible adjuntar una carta porte junto con el comprobante fiscal digital en cada transporte de mercancías que se realiza en el país, sobre todo en productos del campo no elaborados y minerales, los cuales se transportan a granel y al llegar a la empresa que los solicitó se levanta la factura con el CFDI. La Conatram, presidida por Elías Dip Ramé, expuso que muchos transportistas no van a poder cumplir con ese requisito obligatorio a partir del 30 de septiembre. La carta porte tiene la intención de tener control sobre los bienes tras- ladados en el territorio nacional.