El acelerado camino digital no está exento de riesgos, de ahí que a la Tesorería de la Federación (Tesofe) le tomará tiempo tomarlo para hacerlo con responsabilidad sin tropezones a favor de la democratización y para retomar la soberanía financiera, advirtió su titular, María Elvira Concheiro Bórquez.
"Este desarrollo, viene muy acelerado, y en los aceleres de pronto hay tropezones", alertó durante su participación en la inauguración de la Primera Semana Fintech.
Por eso, dijo que tenemos la obligación de ser muy responsables, y no sólo ver al reducido todavía sector que está en este camino digital.
Lee también: “Sector Fintech debe crecer con piso parejo”, Hacienda
"No está exento de riesgos, por eso es muy importante esta interacción entre autoridades y el sector", manifestó.
Consideró que esta experiencia ha sido una oportunidad en la Tesofe para repensar las formas de regulación y de utilización.
"En la Tesorería, hemos estado pensando y analizando, las formas porque de alguna manera estas en formas muy tradicionales, y creemos que contribuir a una mayor recaudación que es mayor beneficio para el conjunto de la sociedad, también pasa por desarrollos tecnológicos como los que ustedes representan", apuntó.
Hizo ver que el desarrollo digital que estamos viendo es aprovechado sobre todo por los jóvenes.
"No es causal que muchos de los usuarios de las Fintech sean los jóvenes, vienen nuevas generaciones con estas aplicaciones, con estas posibilidades han encontrado un mundo para desenvolver sus actividades sociales, comerciales, de intercambio.
Lee también: En 5 años, usuarios de banca por internet crecieron en más de 48 millones: Banxico
Grandes distorsiones
En ese contexto, la funcionaria afirmó que "hemos visto grandes distorsiones del sistema financiero mexicano", que no existen en otros lugares con esos grados de polarización y de desigualdad.
Lo anterior, expresó, nos parece preocupante e interesante porque estos nuevos desarrollos, pueden ser una manera de quitar esos grandes polos, frente a unos cuantos bancos que son realmente los que conducen las actividades financieras en nuestro país como parte de esa democratización financiera, y un asunto de soberanía financiera del estado que aquí se perdió mucho en años anteriores.
Concheiro consideró importante integrar el desarrollo tecnológico digital como una posibilidad de la ciudadanía para hacer un buen uso de estas tecnologías.
sp/rmlgv