Tracfone, operador móvil virtual de América Móvil que brinda servicios en Estados Unidos, fue vendido a Verizon por 6 mil 900 millones de dólares.
Este operador móvil virtual de prepago es el más grande de la Unión Americana, con 21 millones de usuarios en una red de más de 90 mil establecimientos en todo ese país, mencionaron América Móvil y Verizon en comunicados.
“El precio de venta es de 6 mil 250 millones de dólares, de los cuales la mitad se pagará en efectivo y la otra en acciones de Verizon”, detalló América Móvil. Las empresas estiman que el cierre de la transacción ocurrirá el próximo año.
Verizon es la segunda empresa más grande de telefonía móvil en Estados Unidos, con aproximadamente 24% del mercado, muestran datos de Statista.
Cuando se concrete la operación, Verizon debe pagar a la empresa controlada por la familia de Carlos Slim Helú hasta 500 millones de dólares si Tracfone continúa cumpliendo ciertas metas operativas (earn-out) durante un periodo de 24 meses posteriores al cierre de la operación, calculado y pagado de manera semestral, y 150 millones de dólares de manera diferida dentro de los dos años siguientes al cierre de la operación.
“El EBITDA generado por Tracfone correspondiente al ejercicio 2020 y hasta la fecha de cierre de la operación le corresponden a América Móvil”, subraya la compañía.
La transacción está sujeta a ciertas condiciones comunes, como la obtención de las autorizaciones gubernamentales requeridas.