Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
cartera@eluniversal.com.mx
Las remesas reportaron en julio su segundo mayor nivel mensual desde que el Banco de México (Banxico) reporta los flujos que envían los connacionales a sus familiares, impulsadas por los temores de deportación de migrantes.
El banco central dio a conocer que los mexicanos que viven o trabajan, sobre todo en Estados Unidos, mandaron a sus lugares de origen 3 mil 270 millones de dólares durante el séptimo mes de 2019.
El dato de la institución se compara favorablemente contra los 2 mil 858 millones de dólares que ingresaron en igual mes de 2018, un aumento de 14.4%, destacó en el reporte mensual de remesas.
La captación en julio superó lo que esperaba el consenso de analistas que siguen las remesas, ya que pronosticaban una entrada de 3 mil 17 millones de dólares.
Además, los mexicanos incrementaron el monto promedio que cada mes envían por transferencia electrónica, incluso fue superior a mayo, que es el mejor periodo para remesas por el Día de la Madre.
Por cada envío, los paisanos transfirieron 340 dólares en promedio durante julio, monto mayor contra los 322 dólares de mayo. Un mes antes, en junio, la cantidad fue de 335 dólares por cada remesa, de acuerdo con datos del Banxico.
Los migradólares sumaron 20 mil 524 millones de dólares entre enero y julio, 7.45% más respecto al mismo periodo de 2018.
Para todo 2018, las remesas llegaron a un monto récord de 33 mil 677.23 millones de dólares, cifra, que de acuerdo con expertos, se superará en este año.
Incertidumbre y redadas. Analistas de Banorte-Ixe explicaron que el dato favorable del flujo de las remesas que se registró en julio de 2019 se debe en gran parte a lo que sucede en materia migratoria del otro lado de la frontera norte.
“Estuvo impactado por un efecto relacionado a la incertidumbre sobre las políticas migratorias de la administración de Estados Unidos”, explicaron Juan Carlos Alderete y Francisco Flores.
Desde su punto de vista, afirmaron que este factor sigue explicando buena parte del fuerte dinamismo del flujo mensual.
Como ejemplo, señalaron que un evento importante durante el periodo referido fue el anuncio de redadas generalizadas hacia familias migrantes en Estados Unidos.
Indicaron que, de acuerdo con reportes de prensa, las detenciones no aumentaron sustancialmente; sin embargo, consideraron que tan sólo el incremento en la probabilidad de ser detenidos, fue razón suficiente para impulsar las remesas.
Indocumentados. Pese a un contexto en el cual se desacelera la economía, los especialistas mencionaron que los migrantes mexicanos han renovado esfuerzos para incrementar el apoyo a sus familias.
Esto impulsado por la incertidumbre asociada a la mayor posibilidad de deportación, sobre todo de trabajadores indocumentados.
Las remesas son la principal fuente de ingresos de divisas, superando a la inversión extranjera directa, que reportó 5 mil 703 millones de dólares en el segundo trimestre del año.
Para los analistas de Banorte-Ixe esto es importante, ya que en los últimos tres meses las remesas han superado la marca mensual de los 3 mil millones de dólares.
De acuerdo con los expertos, esto sugiere un continuo soporte de las remesas para impulsar el consumo privado en México.