Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
Las ventas al menudeo ligaron 10 meses con avances, siendo su mejor racha desde que hay registro disponible, a partir de 2008, de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi.
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios aumentaron e 0.5% en mayo frente a abril de este año, ampliando una tendencia positiva que inició en agosto del año pasado.
El comercio minorista se colocó 4.4% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020, previo a la pandemia.
El resultado estuvo impulsado por las ventas relacionadas con el Día de las Madres y la campaña de descuentos Hot Sale hacia el cierre del mes, explicaron analistas de Banorte.
El crecimiento se justifica por una sólida entrada de remesas, mejoría en salarios y del crédito al consumo.
Un motor adicional proviene de mejores condiciones relacionadas al Covid-19, mayor movilidad y estabilidad en contagios, recordando que la quinta ola inició hasta junio. Sin embargo, los especialistas consideran que un avance mayor se limita por la creciente inflación.
De las 22 actividades que comprenden el comercio minorista, 17 tuvieron un crecimiento durante mayo, entre las que destacan perfumería y joyería con un alza de 8.5%; bebidas, hielo y tabaco, 6.5%; artículos para decoración de interiores, 5.7%; tiendas de autoservicio, 4.3%; y artículos de esparcimiento, 3.7%.
Algunas de esos segmentos comerciales como ropa, calzado, perfumería y joyería, bebidas y artículos de esparcimiento se vieron favorecidos por la normalidad en la movilidad social, mientras las ventas de autos y camionetas creció sólo 3.4%, por menores restricciones en la oferta, comentó Iván Huerta, analista económico de grupo financiero Ve por Más.
En cambio, los comercios que sufrieron el mayor retroceso de sus ventas fueron: mobiliario y equipo de cómputo y telefónico, con una baja de 7.8%; tiendas departamentales, -4.2%; combustibles, aceites y grasas, -1.1%; productos textiles, excepto ropa, -0.5%; y abarrotes y alimentos, -0.2%.
Iván Huerta anticipa que el gasto de los hogares pierda fuerza en los siguientes meses.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.