La venta de turbosina, combustible empleado por aeronaves que participan en el sistema aeronáutico del país, vive un repunte gracias a la actividad turística y podría cerrar este año en niveles similares a los que había antes de la pandemia.
De acuerdo con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el volumen de ventas mensuales de turbosina entre el 1 de enero y el 31 de agosto promedió 417 millones de litros y, de continuar esa tendencia, cerraría 2022 con un total de 5 mil millones de litros.
En 2019, las aeronaves que usaron el sistema aeroportuario del país consumieron 4 mil 939 millones de litros. Sin embargo, por la pandemia, ese volumen se desplomó a 2 mil 676 millones de litros, y el año pasado repuntó a 3 mil 931 millones.
Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) también muestran el repunte en el volumen de ventas del carburante. En el periodo de enero a septiembre de 2021 colocó en el mercado un promedio de 56 mil barriles diarios, y este año, en el mismo lapso, vendió 86 mil toneles por día.
En tanto, por el aumento de cotizaciones internacionales del petróleo, el precio promedio por litro de la turbosina pasó de 10.18 pesos en los primeros nueve meses del año pasado, a 20.48 pesos en el mismo periodo de 2022.
Los mayores precios contribuyeron a que las ventas de petrolíferos como la turbosina dejaran ingresos a Pemex por 842 mil 756 millones de pesos entre enero y septiembre pasados, un crecimiento anual de 76.3%.
Precios favorables
Según información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Pemex, entre los petrolíferos comercializados en el mercado interno en los primeros nueve meses, la turbosina tuvo el mayor aumento en valor de ventas, por 71 mil 817 millones de pesos, un crecimiento anual de 177%.
Para Pemex y la Dirección General de Planeación (DGP) de la SICT, esta situación responde tanto a la mejora en los precios internacionales del crudo, como a la reactivación económica y al desempeño del turismo, lo que habla de mejores perspectivas para el sector aeronáutico.
Puertas abiertas
En plena emergencia sanitaria, México mantuvo sus fronteras abiertas a viajeros internacionales. Datos de la Dirección General de Planeación (DGP) de la SICT revelan que el número de pasajeros atendidos en las terminales de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y de los grupos aeroportuarios privados (incluyendo pasajeros en tránsito) totalizó 108 millones 243 mil entre enero y agosto de este año, un promedio mensual de 13.5 millones.
Del total de pasajeros transportados, 52% fueron nacionales y 48% internacionales.
De seguir esa tendencia, el número acumulado de pasajeros podría cerrar 2022 en 162.3 millones. En 2019, meses antes de la pandemia, el sistema reportaba 158 millones. De acuerdo con estadísticas de la SICT, el movimiento de pasajeros transportados en servicio regular por las líneas aéreas nacionales va en aumento, sobre todo a partir de marzo de este año, cuando se movilizaron 5 millones 450 mil personas. Para agosto pasado, la cifra llegó a 6 millones 396 mil personas.
Del total de pasajeros transportados en agosto, 39% estuvo a cargo de Volaris; 28% de Viva Aerobus y 23% de Aeroméxico.
El restante 10.6% se movilizó en Aeroméxico Connect, Magnicharters, Aeromar, Transportes Aéreos Regionales y Aero Calafia.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.