La industria automotriz comercializó 124 mil 395 autos nuevos el mes pasado, 4.7% más que en marzo del año anterior.
Se trata del menor avance de los últimos 20 meses, concretamente desde julio de 2022, cuando se incrementaron apenas 1.8%.
Las cifras del Inegi señalan que las automotrices con el mayor número de ventas: Nissan, General Motors y Volkswagen registraron crecimientos de 4%, 14%, y 22%, respectivamente.
En cuarto lugar quedó Toyota con un avance de 25.7%, seguida de KIA con alza de 2.5%; mientras que Stellantis redujo sus ventas 6.5%.
Mazda incrementó 1.8% sus colocaciones, la misma tasa que MG, en tanto Ford logró un repunte de 32% y Hyundai creció 17%.
La marca china Chirey, que había estado experimentando un crecimiento constante en ventas, sufrió una caída de 38% en marzo.
En cuanto al desempeño contra el mes inmediato anterior, destaca un incremento de 11 mil 137 vehículos más vendidos en marzo, es decir, un avance de 10% frente a febrero, destacó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“El nivel de comercialización del mes actual es superior a las ventas en similar mes prepandémico de 2019, colocándose un 5.8% por arriba de las 117 mil 529 unidades comercializadas entonces. En el periodo enero-marzo, el mercado se posiciona 5% arriba de los niveles de venta de 2019”, indicó.
En el acumulado del primer trimestre del año se vendieron 315 mil 126 autos nuevos, 11% más respecto al mismo periodo de 2023.
Alfa Romeo tuvo el mejor marzo en ventas en su historia y fue la marca que más creció en el primer trimestre, al dispararse 459% y colocar 151 unidades.
“Stellantis México continúa su tendencia positiva en ventas basado en vehículos clave como Dodge Journey, Jeep Renegade, Peugeot 2008 y Ram 700. Las ventas del primer trimestre muestran la preferencia de nuestros clientes por productos de alta calidad e ingeniería avanzada,” dijo Aymeric Bardon, vicepresidente comercial de Stellantis México.
Por su parte, Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motor Sales y Lexus de México, destacó que, en el primer trimestre del año, 29.7% de las ventas fueron de vehículos con tecnología híbrida eléctrica.
“Estamos satisfechos con los resultados y crecimiento sostenido del primer trimestre. Seguiremos reforzando nuestro compromiso por ofrecer productos con la calidad, durabilidad y confiabilidad, así como por ofrecer alternativas de movilidad que superen las expectativas”, comentó Díaz.
Aunque también reconoció que persisten los retos logísticos en la industria automotriz y la empresa mantiene un enfoque para asegurar una mayor disponibilidad de sus vehículos en las agencias.
AMDA agregó que el índice nacional de precios al consumidor registró un avance anual de 4.48% y el correspondiente a la compra de automóviles se incrementó 2.13% anual, con datos a la primera quincena de marzo de 2024.