En marzo, la venta de vehículos nuevos fue de 95 mil 199 unidades, un 1.2% menos respecto al número de unidades comercializadas en marzo de 2021, según cifras del Inegi .
Mientras que en el acumulado enero-marzo, se registraron 253 mil 382 vehículos vendidos , una disminución de 2.9% con respecto a lo comercializado en el mismo periodo de 2021.
Las automotrices con el mayor volumen de venta en el país: Nissan, General Motors y Volkswagen reportaron una reducción en ventas de 20%, 11% y 18%, respectivamente.
Lee también
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que el mercado automotriz mexicano aún está un 19% por debajo de las ventas reportadas en marzo de 2019.
Y respecto al primer trimestre del año, se encuentra en niveles cercanos a los registrados en 2007.
“El resultado del mes de marzo es la tercera tasa anual negativa de 2022 y la séptima disminución anual consecutiva iniciada desde septiembre de 2021.
“Esta cifra refleja una relativa mejoría en cuanto a disponibilidad de inventario, aparejada con el impulso en algunos casos, por el cierre de año fiscal en empresas de origen asiático”, comentó Rosales.
Lee también
Para los próximos meses, AMDA pronostica que seguirá la incertidumbre respecto al nivel de surtimiento de modelos, enfrentando como factor adicional el deterioro latente del entorno económico que incluye los efectos inflacionarios.
La expectativa de venta para 2022 prevé que el mercado automotriz cierre el año con ventas entre un millón 015 mil y un millón 20 mil unidades, es decir, un avance marginal, situando al mercado en un nivel cercano al alcanzado en 2021.
vcr