La venta de autos nuevos se ubicó en 84 mil 307 unidades en octubre, una baja de 21% respecto al número de unidades comercializadas en el mismo mes de 2019, de acuerdo con el Inegi.
De enero a octubre hubo ventas de 748 mil 501 vehículos nuevos, un retroceso de 29.6% con relación al mismo periodo de 2019.
En comparación con octubre del año pasado, las automotrices de mayor participación como Nissan, General Motors y Volkswagen tuvieron en el mismo mes de este año la caída en ventas de 20%, 27% y 22%, respectivamente.
Este resultado es cercano a lo estimado por el organismo, lo cual lleva a mantener una perspectiva conservadora para el crecimiento de ventas en 2020, que estarán en 945 mil unidades, una baja de 28% respecto a 2019.
Guillermo Rosales, director General adjunto de AMDA, comentó que estos resultados mantienen al sector automotor en riesgo, por lo que es urgente incluir a la comercialización como actividad esencial.
“La naturaleza de las operaciones y la infraestructura disponible hacen de la comercialización de vehículos una actividad de bajo riesgo sanitario y de alta generación de valor”.
Así, ante la modificación del semáforo sanitario en varias entidades, el sector automotor requiere que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador autorice la comercialización como actividad esencial, recalcó.