En julio, la venta de autos nuevos fue de 82 mil 157 unidades, un 12% más respecto al número de unidades comercializadas en julio de 2020, según cifras del Inegi .
En el acumulado enero-julio se registraron 602 mil 681 autos nuevos vendidos , lo que representa un incremento de 18%, respecto al mismo periodo de 2020.
En julio, algunas automotrices mostraron un crecimiento en ventas de doble dígito como Hyundai con 28%; Ford, 20%; KIA, 26%; Mazda, 56%; Mitsubishi, 39%; y Renault con 16%.
También destaca el avance de las marcas chinas .
JAC tuvo un incremento de 82% en ventas durante julio y Motor Nation BAIC un 29%.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) destacó que respecto a junio, la venta de vehículos nuevos presentó un descenso de 6 mil 531 unidades, es decir, un 7% menos.
“El resultado de julio refleja un avance con mayor moderación, ante la recuperación paulatina que presentó el mercado durante 2020.
“Se prevé que esta situación continúe hacia los próximos meses presentando un crecimiento moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año con alrededor de un millón 72 mil 411 unidades vendidas, para un crecimiento de 13% respecto a 2020”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.
AMDA agregó que, no obstante el avance registrado en julio y el acumulado de los siete meses, el mercado automotriz continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 en un 19%.
“La intención de compra de los consumidores viene recuperándose poco a poco y hasta el momento no se aprecia que el repunte durante julio por Covid-19 haya disminuido el tráfico en los pisos de venta”, agregó Rosales.
El principal factor limitativo en el mes fue la falta de inventario debido a los problemas de manufactura a causa de la insuficiencia de semiconductores a nivel global.
Otro factor restrictivo para un mayor volumen de venta es el incremento del índice de precios de los vehículos, un 9%, en comparación con junio de 2021.
En cuanto a elementos positivos de impulso económico, apuntó AMDA, se presentó un mejor desempeño del PIB para el país, que conforme a la encuesta de expectativas de Banco de México sería de 6.1% reflejando un incremento contra el pronóstico del mes anterior de 5.8%.