Un panorama optimista para 2021 y más conservador para 2022 es lo que esperan analistas en la actualización de las expectativas contenidas en los Precriterios Generales de Política Económica que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso esta semana.

Se estima que el precio del petróleo se ajustará de 42 a 60 dólares por barril para este año, y para el próximo año bajará a 45 dólares.

Para el crecimiento coinciden que es posible un rebote del Producto Interno Bruto (PIB) de 5% para este año.

Además, se espera el efecto que podría traer los créditos a Pemex, que van a impactar en la distribución de ingresos petroleros para ver cuánto se queda la empresa y el gobierno, respectivamente.

Lee también 

Anticipan un superávit primario de 0.8% del PIB este año y de 0.2% el siguiente, con tendencia de deuda decreciente.

Ven optimismo en la presentación de los precriterios para 2022
Ven optimismo en la presentación de los precriterios para 2022

Algunos consideran que el gobierno ya está contemplando que podría recibir un remanente del Banco de México (Banxico) de 100 mil millones de pesos, dijo el jefe de investigación para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

Esta actualización en el marco macroeconómico ayudará a reducir las preocupaciones sobre las finanzas públicas que se tenían antes, ya que están en mejores condiciones si se tienen choques adicionales, lo que favorecerá para mantener el grado de inversión, aunque no se prevé que se pierda, manifestó.

“En realidad veremos más un optimismo para 2021 y más conservadores para el próximo año, pero no creo que venga algo para discutir sobre aumento de ingresos con una reforma”, consideró.

Quedará en el aire el tema de la reforma fiscal, dijo.

Para el subdirector de Análisis Económico de Finamex casa de bolsa, Víctor Gómez, las posibilidades de una reforma fiscal van a depender del resultado de la elección.

“Va a arrojar un arreglo y representación en el Congreso que puede ampliar o limitar las posibilidades de las autoridades fiscales, del Ejecutivo y legisladores para proponer cambios al marco fiscal”, dijo.

¿Qué contienen?

El analista de Finamex comentó que los Precriterios marcan el inicio de todo el proceso de interlocución entre el Ejecutivo y el Congreso de cara la negociación del Paquete Económico de 2022.

“Nos darán una idea de lo que están viendo en riesgos a los que se enfrenta la economía mexicana y las oportunidades que se presenta con la mejora en el marco macroeconómico de este año”, dijo.

Destacó que este panorama es muy relevante porque no sólo es la primera expectativa de planeación de cara al Paquete Económico del próximo año, sino también la actualización de estimados de cierres para las metas fiscales para 2021. 

Lee también 

Es decir, la publicación de Precriterios va a ser una guía importante sobre la conducción de la política fiscal este año y el primer esbozo de lo que puede ser en el próximo con base en la información disponible hasta el momento, explicó. 

Dijo que una revisión del PIB por arriba de 4.8% implicaría un efecto positivo, sobre todo por el avance del proceso de vacunación. 

Al incluir esta expectativa, como parte de las estimaciones fiscales de alguna manera, incrementa los mecanismos de rendición de cuentas que tendrían las autoridades sobre el cumplimiento de este plan. 
Consideró que al ponerlo como parte de la programación de ingresos para el año, implica que hay una fuerte confianza de que ese plan se va a cumplir de manera oportuna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses