La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 es insuficiente, dada la fragilidad de los ingresos y la ausencia de una reforma fiscal para el país, coincidieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Daniela García, del Departamento de Teoría Económica de la Facultad de Economía, advirtió que el proyecto para el gasto público que presentó el Ejecutivo federal como parte del Paquete Económico para el siguiente año está muy acotado.

Lo anterior, independientemente de la consistencia con los programas sociales en términos de ingresos, ya que están muy ajustados, por lo que no serán sostenibles.

La especialista destacó que los más beneficiados seguirán siendo los programas “estrella” de la presente administración, con un aumento propuesto de casi 50% para la Secretaría de Bienestar y de 27.6% para la Secretaría de Salud.

García advirtió que lo anterior no debe significar que hay más recursos para que la política social sea la “ambulancia que recoja a los heridos de la política económica”.

Además, estableció que si bien crecen los ingresos tributarios como efecto de las modificaciones para evitar la evasión fiscal, no serán suficientes ante la ausencia de una reforma fiscal. De hecho, seguir postergándola tendrá un costo muy alto, alertó.

Por su parte, el profesor del Instituto Belisario Domínguez, José Luis Clavellina, destacó que el Ejecutivo federal no está proponiendo incrementar el gasto, como tampoco los ingresos presupuestarios, debido a que no se tiene un planteamiento a consideración del Congreso de la Unión para llevar a cabo una reforma fiscal.

Consideró que se debería generar un espacio fiscal que permita tener un margen de maniobra para los cambios tributarios que se requieren y, con ello, elevar la recaudación de impuestos en el país.

En su oportunidad, el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Eduardo Loria, habló sobre el tema de la estanflación, que es la combinación de inflación perversa con estancamiento económico, es decir, sin crecimiento económico o un ligero avance, más el incremento de los precios al consumidor.

Advirtió que esa es la peor combinación que podría tener una economía, porque es un fenómeno que golpea al ingreso de las familias, al quedarse la gente sin empleo y sin la capacidad de compra a causa de que la inflación está creciendo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses