Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Imponer el cobro de una contribución a los nómadas digitales y en general a los extranjeros por hospedaje de más de 21 días puede resultar inconstitucional y discriminatorio, advirtieron contadores.
La propuesta de una diputada del Congreso local de la Ciudad de México en ese sentido va en contra de fomentar el turismo, dijo el integrante de la Comisión Técnica de Contribuciones locales del Colegio de Contadores de México, Sergio Alejandro Ríos Alonso.
En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que la iniciativa tiene el objetivo de cobrar una contribución de 103.74 pesos a cualquier extranjero que se hospede más de 20 días en un hostal, campamento, casa rodante o en un departamento en renta a través de una plataforma digital.
Se busca que los recursos recaudados por ese concepto se destinen para desarrollo urbano y el mejoramiento del transporte y vivienda.
“Eso podría desincentivar a los turistas que vienen de vacaciones e incluso podría resultar ser discriminatorio”, consideró.
Los impuestos y contribuciones son impersonales, y no se pueden aplicar únicamente por y tratarse de un extranjero, señaló. La iniciativa de la diputada local del PAN, Frida Guillen, propone modificar el Código Fiscal de la Ciudad de México, con el propósito de poner una especie de impuesto a los nómadas digitales.
Sin embargo, el contador aseguró que será para cualquier extranjero cuya estadía en algún alojamiento supere los 20 días.
La iniciativa expone que hay miles de extranjeros que vienen a la capital mexicana a realizar su trabajo cómodamente para hacerlo vía remota.
Pero también se necesitan circunstancias de igualdad, para que tanto extranjeros como locales, puedan vivir dignamente. Expone que muchos nacionales quisieran vivir en colonias como la Roma, la Condesa o en el Centro por su buena ubicación y facilidades para la movilidad.
Pero la realidad es que la mayoría vive a las afueras de la ciudad, por lo que su propuesta está encaminada a cobrar esa contribución a los extranjeros para que los recursos recaudados se utilicen para mejorar el transporte y la infraestructura.
Con ello, de acuerdo con la legisladora local, se tendrá una igualdad de condiciones entre mexicanos y extranjeros, al contrarrestar la gentrificación.
Sería el cobro de un derecho para saneamiento urbano para la gentrificación y estadía que sería retenido por los hostales, campamentos, y por Airbnb en la Ciudad de México.
Los extranjeros, en general, pagarían un derecho establecido en una Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 103.74 pesos por día cuando se queden más de 20 días.
Sergio Alejandro Ríos Alonso señaló que la iniciativa descrita no está bien estructurada y eso podría dar pauta a que los extranjeros renten el servicio únicamente por 20 días o menos en un sólo lugar y después cambiarse a otro para no pagarlo.
Falta ver qué tan viable lo ven legisladores en el Congreso local, dijo el contador.