Más Información
Canciller De la Fuente: Mexicanos no están solos, no perdamos la calma; ya funciona “botón de alerta”
Precio del dólar abre volátil en 20.59 al mayoreo; el peso inicia presionado por incertidumbre previo a discurso de Trump
Hoy, ante la toma de protesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la mayor expectativa es el anuncio en materia arancelaria, que puede tener un menor impacto al esperado por esa nueva administración.
De acuerdo con Mifel, la creación del Servicio de Impuestos Externos (SIE) para recaudar aranceles sugiere que podría haber anuncios en este frente, aunque no se espera en los montos que se han insinuado, de 10% a importaciones generalizadas, 25% a las provenientes de México y Canadá, y 60% a China.
De acuerdo con la firma financiera, estos cambios arancelarios, respecto a la situación actual, implicarían que las compras a los socios de Estados Unidos, Canadá y México serían más gravadas que las de Rusia, por ejemplo.
“Resaltamos el SIE porque destaca las inconsistencias de política que la administración Trump enfrentará: entre más recaude, menos cumplen los aranceles con su propósito disuasorio y más termina pagando el consumidor americano”, dijo Mifel.
Añadió que este lunes en la toma de posesión de Trump para su segundo periodo en la Casa Blanca, el mundo estará muy atento al discurso inaugural después de la toma de protesta, así como a la emisión, más tarde en el día, de las órdenes ejecutivas que ha anunciado que pretende usar en tres áreas prioritarias para su administración, es decir la política comercial, la migración y la seguridad fronteriza.
Mifel recomendó cautela ante las reacciones del mercado, ya que además de ser un día inhábil, podría tener un mayor impacto en los precios.
Lee también Con aranceles, ven margen a empresas para bajar costo
“En cuanto a las reacciones del mercado, recomendamos mucha cautela: la toma de posesión coincide con el día inhábil de Martin Luther King Jr. Y, por ende, los mercados financieros en Estados Unidos estarán cerrados. Eso implica poca liquidez que puede exacerbar movimientos en precios de activos”, dijo el grupo financiero.