Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El nuevo plan automotriz en Estados Unidos será interrumpido por la falta de paladio y níquel de Ucrania y Rusia, anticipó el coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, Ignacio Martínez.
En particular, destacó que Ucrania es un país con grandes reservas de metales no ferrosos que se usan en la manufactura de productos y equipos, de modo que el conflicto con Rusia va a interrumpir las cadenas globales de producción de autos eléctricos en Estados Unidos.
Ucrania es de los países con mayor cantidad de minerales, como el níquel y el litio, mientras que Rusia es proveedor de paladio, señaló.
Las mayores empresas de paladio son rusas, como Nornickel y Rusal, que venden este tipo de metales utilizados en convertidores catalíticos de vehículos.
“La disputa por Ucrania está en el paladio y el níquel, esenciales para el nuevo plan automotriz y para la nueva política ambiental del presidente de Estados Unidos, Joe Biden”.
Detalló que la nueva fase de la industria automotriz en la Unión Americana contempla el mayor uso de autos eléctricos, lo que significa que el motor deberá tener elementos como paladio y níquel que Ucrania y Rusia les proveen a Alemania.
Este último país es proveedor de autopartes de empresas estadounidenses, así que habrá un fuerte impacto de no haber materia prima.
Martínez Cortés dijo que ambos metales son importantes para armar vehículos eléctricos, así como en telecomunicaciones, electrónica y química.
Agregó que el conflicto armado provocará más costos del petróleo y derivados, lo que afectará a México por precios más altos de combustibles y el consecuente impacto en la inflación.
Ucrania también es un gran productor de trigo y maíz, cuya menor oferta encarecerá el precio de los alimentos.
Por otra parte, consideró que “Biden no quiere expulsar a Rusia del sistema SWIFT, pues afectaría a empresas financieras de Estados Unidos”.
El pasado jueves, la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) alertó de impactos en la cadena de suministro global por el conflicto.
El secretario general del ICC, John Denton, dijo que los empresarios deben de trabajar “para identificar medidas inmediatas que eviten la interrupción de las cadenas de suministro”.
Desde su punto de vista, hay un fuerte riesgo de que la producción de semiconductores, vehículos y medicinas se vean severamente impactados por la interrupción de las actividades empresariales en Ucrania.
Grupo Consultor de Mercados Agrícolas explicó que “Ucrania y Rusia juegan un papel importante en la producción de fertilizantes como Urea, Amoniaco anhidro, nitrogenados, potásicos y fosfatos”.
Esto puede provocar alzas de precios de insumos en México, porque Rusia exporta 23.3 millones de toneladas de fertilizantes, de los cuales un millón llegan al mercado mexicano, mientras que se compran a Ucrania 83 mil toneladas de fertilizantes.