Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
cartera@eluniversal.com.mx
El panorama menos favorable para el país los llevó a recortar sus expectativas de crecimiento y de Inversión Extranjera Directa para el primer año del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
La encuesta que realizó el Banxico entre 31 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero entre el 22 y 27 de noviembre considera las opiniones de expertos tras conocer la cancelación del aeropuerto de Texcoco e iniciativas como la de la eliminación de las comisiones bancarias.
Al cuestionarles sobre el clima de negocios, 63% de los consultados dijo que empeorará, cuando hace un mes sólo 26% dio esa respuesta. Sólo 7% cree que mejorará; en la encuesta pasada 19% apoyaba esa opción.
Por ese panorama es que aumentó de 19% a 59% la proporción de encuestados que aseguran que es mal momento para hacer inversiones.
Además, el sentimiento de que hoy estamos mejor que hace un año se deterioró, porque 79% así lo afirma, frente a 52% que así lo aseguraron el mes anterior.
Las expectativas de Inversión Extranjera Directa que recibirá México fueron más conservadoras. En esta encuesta sólo previeron la recepción de 25 mil 500 millones de dólares, cifra inferior a los 26 mil 750 millones de la encuesta pasada.
El consenso de analistas consultados recortó de 2.20% a 1.90% los pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en el primer año del gobierno entrante.
El tipo de cambio fue otra de las variables con mayor revisión, porque los expertos consideran que estará más presionado, con una cotización que subió de 18.90 a 20.33 pesos por dólar.
Los analistas reconocieron que entre las principales limitantes para el crecimiento económico del país están la incertidumbre de la política interna y la inseguridad pública.