Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Aprovecha este verano para visitar el Pueblo Mágico de Parral, y qué mejor oportunidad que durante la edición número 30 de las Jornadas Villistas. El programa suma más de 100 eventos, incluyendo el arribo y desfile de la Gran Cabalgata Villista.
Hidalgo del Parral es uno de los Pueblos Mágicos de Chihuahua y, haciendo honor a sus centenarias tradiciones culturales, durante las Jornadas Villistas se celebran encuentros literarios, presentaciones de libros, obras de teatro, conciertos de artistas de cartel internacional, con múltiples oportunidades de recreación para sus habitantes y visitantes.
Este año se cumplen 29 años desde que el finado Lic. José Socorro Salcido Ramírez inició con la tradición de convocar, desde el Frente Nacional Villista, a jinetes de varias partes de México y Estados Unidos a participar en una cabalgata. Con los años, fue creciendo hasta lograr reunir a más de 5 mil hombres de a caballo, simulando las jornadas que la División del Norte realizaba por el campo chihuahuense durante los años de la Revolución Mexicana.
La Gran Cabalgata partió desde Ciudad Juárez el día 6 de Julio, descansaron en Chihuahua Capital la noche del día 12 y al día siguiente siguieron su ruta hacia los pueblos de El Charco, El Alamillo, Satevó, Valle de Zaragoza. Finalmente, arribaron a Maturana en la víspera del aniversario luctuoso del General Villa, celebrando el desfile por las principales calles de Parral, el día 20 de Julio.
Este es uno de los eventos más esperados por la gente de Parral. Es impresionante ver desfilar a miles de jinetes en silencio por ser el aniversario luctuoso del General Villa. La primera escala de los jinetes es en el Panteón para hacer una guardia de honor en la tumba donde estuvieron sepultados los restos del General Villa.
También son muy esperadas las caravanas de miles de motociclistas de los diferentes clubes de toda la República que llegan a presentarle sus respetos a la figura del General Villa, recordándole a usted, estimable lector, que el Centauro del Norte fue un gran aficionado a las motocicletas; él poseía una modelo 1921 de la marca Indian Scout.
A los más pequeños de la familia se les atiende en un campamento Villista infantil, y este año se le presenta un homenaje al inolvidable compositor José Alfredo Jiménez por parte del Tenor Juan Carlos Heredia y la Filarmónica del Estado. Finalmente, el día 21 se cerrará esta feria con un concierto masivo en la explanada de la Mina la Prieta con destacados exponentes de música del género norteño clásico.
En todos los foros culturales del pueblo se estarán celebrando eventos; ya sea en el Palacio de Alvarado, los Teatros Hidalgo y de Cámara, en la explanada de la Mina la Prieta, en las Plazas de la identidad y la Plaza Principal; en el Parque de la antigua Estación y en el Pabellón Revolucionario, mientras que la escenificación de la muerte de Villa se celebrará en varios horarios en el Foro Villista.
Hidalgo del Parral es también un Pueblo Mágico y se honra la memoria del General Francisco Villa cada año. Asegúrese de visitar Parral que al General Villa le gustaba, según dice la leyenda, “hasta para morirse”.