El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) amplió el tamaño de la recesión que tendrá la economía mexicana, y advirtió la importancia de contar con una vacuna contra el Covid-19 para atraer flujos de capital a los mercados.
Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) quitó a México del grupo de países que tendrán una caída de doble dígito este año, el IIF lo colocó con un desplome del 10.1%.
En el reporte titulado Una recuperación lenta y desigual, elaborado por el equipo del economista en jefe, Robin Brooks, advirtió que la vacuna contra el Covid-19, será catalizador clave para atracción de flujos a mercados emergentes como México.
Sobre la actualización de sus pronósticos, el organismo ve un mayor deterioro al esperado para la economía nacional en este 2020, al pasar de -2.8% que previó en marzo a -10.1%.
La nueva estimación para México es mucho mayor a la que tendrá la economía mundial, con una recesión de -4.1%, que de acuerdo con el IIF es sustancialmente peor al -0.4% del promedio global en la crisis financiera internacional de 2009.
Dosis crucial
Para el Instituto de Finanzas Internacionales, una vacuna para enfrentar la pandemia es el catalizador positivo clave para los flujos a mercados emergentes.
Consideró que representará una señal de choque de demanda global positivo con efectos colaterales favorables para precios de materias primas y el apetito por el riesgo global.
“La introducción más rápida y amplia disponibilidad de dicha vacuna, en nuestra opinión, es el riesgo alcista clave para nuestro pronóstico de flujos de capital”, indicó.
Entre los riesgos a la baja, señaló una segunda ola severa de Covid-19 durante este invierno, sobre todo en el hemisferio norte, con efectos adversos en la actividad económica y el apetito por el riesgo global.
La incertidumbre electoral de Estados Unidos, especialmente un prolongado periodo de indecisión después de las votaciones del 3 de noviembre, y la escalada de las tensiones entre ese país y China, lo que podría conducir a una ampliación de la disputa comercial a sanciones.
En el reporte se pone de manifiesto que la recesión prevista para las economías avanzadas es comparable con la experiencia de 2009. Detalló que China e India explican casi todo el panorama de crecimiento global más débil, en sus expectativas.
La ausencia de un paquete de estímulo en China afecta el repunte de capitales hacia los mercados emergentes, dijo.