cartera@eluniversal.com.mx

En medio de la crisis de desabasto de gasolinas, los consumidores seguirán pagando de manera completa el impuesto especial por litro que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica a este combustible.

La SHCP informó que nuevamente no dará ningún estímulo fiscal a las gasolinas ni al diesel, política que mantuvo desde el primer día de 2019 en continuidad a la aplicada por la anterior administración antes de finalizar el sexenio.

Aunque se determinó en ceros el estímulo fiscal o subsidio a combustibles, no subirá la cuota del impuesto a pagar, que es adicional al precio regular que cada estación determina tras la liberalización derivada de la reforma energética.

Para el periodo comprendido del 12 al 18 de enero de 2019, se mantiene en el mismo nivel la cuota del IEPS establecida del 1 al 11 de enero de 2019 pasados.

Los consumidores que encuentren gasolina Magna en alguna estación de servicio, pagarán la misma cuota del IEPS de 4.81 pesos por litro. En tanto, para los que compren la tipo Premium, la más cara, el impuesto se mantiene igual en 4.06 pesos por litro.

Para el caso del diesel, el IEPS por litro de combustible seguirá siendo de 5.28 pesos por litro.

El pasado 28 de diciembre, Hacienda informó que a partir del 1 de enero de este año modificaría el esquema de estímulos.

Lo anterior, con el propósito de preservar el poder adquisitivo de la población, de tal manera que se amortigüen los movimientos en las referencias internacionales y en el tipo de cambio.

Con ello, de acuerdo con la dependencia federal, los precios al público en general no tendrán aumentos en términos reales.

Informó también que se continuará con el mecanismo de estímulos adicionales al IEPS, aplicables a la enajenación de gasolinas en la frontera norte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses