Urzúa, entre chistes y anécdotas
Quien ríe al último, ríe mejor. Al parecer eso fue lo que le tocó hacer ayer al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Nos dicen que como le tocó cerrar el evento de la reunión de Consejeros Regionales de BBVA México, no le quedó de otra más que contar chistes o anécdotas a los presentes. Sin embargo, como confesó ser malo para lo primero, optó por compartir algunos relatos de sus mocedades. Por cierto que Urzúa no pudo disimular su alegría tras el acuerdo para desactivar la bomba arancelaria que estuvo a punto de entrar en vigor esta semana por parte del presidente estadounidense, Donald Trump. Así, nos reportan que su discurso estuvo lleno de chistoretes, e incluso actuó algunas de las anécdotas compartidas. Frases como “soy muy chismoso”, “no estoy ventaneando a ninguna empresa”, “no estoy echándole tierra a nadie” lanzadas durante su plática sirvieron para espantar el temible mal del puerco después de la comida ofrecida a los consejeros del BBVA, nos dicen.
Sí hay reunión de AMLO y BBVA
Hablando del grupo financiero más grande que opera en México, nos comentan que la plana mayor del BBVA, encabezada por su presidente Carlos Torres, así como por el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, estará hoy de visita en Palacio Nacional. De acuerdo con lo que nos adelantan, los directivos del grupo de origen español serán recibidos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y no es para menos, pues una de las razones de este encuentro es refrendar su compromiso con el país, luego de que este martes se dio a conocer que la firma realizará una inversión de 63 mil millones de pesos durante los próximos cinco años para consolidar su presencia en el territorio nacional. Este proyecto también fue presentado con “bombo y platillo” durante la Reunión de Consejeros Regionales. Además, el evento anual cobró relevancia por el momento de reposicionamiento que vive el banco, el cual a partir de esta semana opera ya sólo como BBVA, dejando a Bancomer como parte de su historia.
Marcación a 10 dígitos: pronto
Nos comentan que en dos meses la marcación a nivel nacional tanto de teléfonos fijos como móviles cambiará a 10 dígitos, con lo que se eliminarán los prefijos 01, 044, 045, así como el 1 en llamadas internacionales hacia números móviles. La modificación fue anunciada con bastante anticipación, desde 2017, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que tiene como comisionado presidente a Gabriel Contreras. El regulador informó que la manera de marcar va a modificarse a partir del 10 de agosto próximo. Y vaya que el tiempo pasa volando, porque faltan alrededor de 60 días para que esto suceda, y nos dicen que se ha visto poca información sobre el tema. Las empresas telefónicas están obligadas a bombardear a la población con todos los detalles sobre este cambio, pero hasta ahora nos hacen ver esos mensajes brillan por su ausencia. Hay que recordar que los códigos de servicios especiales como 060 de la Policía Local, 065 de la Cruz Roja y 068 de los Bomberos, entre otros, ya migraron hacia el número 911.
Autorizaciones clave para Shell
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Shell Exploración y Extracción de México cinco planes de exploración para las áreas contractuales que se le adjudicaron en la Cuarta Licitación de la Ronda Dos, realizada en enero de 2018. Cuatro autorizaciones corresponden a áreas contractuales en la provincia petrolera de Cinturón Plegado Perdido, al norte del Golfo de México, en aguas profundas. La quinta está en la Cuenca Salina, al sur del Golfo, en aguas ultraprofundas y es considerada como una región frontera, pues no hay pozos perforados en un radio de más de 100 kilómetros. La empresa comandada por Alberto de la Fuente prevé perforar al menos cuatro pozos exploratorios, con una inversión por 396 millones de dólares, nos dicen.