El sur del país necesita un mayor desarrollo para aprovechar la llegada de inversiones por la relocalización de cadenas productivas (nearshoring), preparando a la población con capacidades técnicas, lo que puede generar más oportunidades, dijo el director general de , Eduardo Osuna.

“Hay que hacer muchas cosas para que el efecto del nearshoring llegue hacia el sur. Primero, necesitamos gente más capacitada, talentosa. Yo creo que la gran oportunidad del sur tiene que ser el Tren Interoceánico, y sobre todo que a través del tren se generen los incentivos para capacitar a la gente”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, antes de la edición 87 de la Convención Bancaria, que se llevará a cabo este jueves y viernes en Acapulco.

El directivo del banco más grande que opera en México resaltó que más allá de la vocación turística, el sur puede aprovechar el crecimiento que la relación comercial con Estados Unidos y genera en otros territorios del país.

Lee también:

“En el sureste, sobre todo en la zona más turística, en Quintana Roo, el boom es impresionante. El número de cuartos que están construyendo es bestial”, mencionó.

“Yucatán tiene una vocación muy curiosa, porque primero está ligada al turismo, y sí está atrayendo también inversión en términos de empresas ligadas al nearshoring. Pero tiene una masa empresarial interesante y cuando el puerto de Progreso esté listo, (...) yo creo que va a ser una gran opción para el sur en términos de inversión”.

Osuna dijo que la próxima administración federal enfrentará desde su primer año el reto de mantener la disciplina fiscal y buscar más fuentes de ingresos, lo cual obligará a disminuir la informalidad, y con un objetivo a largo plazo de contar con motores internos de crecimiento y no sólo la inversión.

Lee también:

“El gran motor de México tiene que ser la demanda interna, la creación de empleos, más formalidad en la economía e incrementar los niveles salariales medios de la población”, recalcó.

Hay una enorme oportunidad que México tiene que capturar, que, sin duda, va también ligada al nearshoring”, comentó Osuna.

Añadió que, en la búsqueda de mayores ingresos para las finanzas públicas, se deberán realizar ajustes que pueden derivar en la necesidad de aprobar cambios fiscales de gran envergadura. “Lo que el gobierno requiere es tener más ingresos, y esto pasa por mayor combate a la informalidad, y sí, ajustes seguramente en temas fiscales, que no generan los incentivos para tener una mayor formalidad. Hay huecos que me parece que hay que cerrar”, dijo.

“Lo que el gobierno requiere son más ingresos, entonces al final tendremos que llegar a una reforma fiscal que tenga la profundidad que requiere el país”.

Ante la llegada de nuevos jugadores al sector financiero nacional, y la oportunidad de seguir creciendo en México, BBVA aumentará sus inversiones durante 2024.

“La competencia que estamos viendo nos va a obligar a seguir invirtiendo. El 2024 va a ser un año otra vez récord de inversión para BBVA en México, y está ligado a esta perspectiva que estamos viendo en el país, y ante el crecimiento que vemos en la transaccionalidad, en el número de nuevos clientes”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios