La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por presunto lavado de dinero de 150 millones de dólares, confirmó su titular, Santiago Nieto .
“Efectivamente, se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de Suiza a partir de cuentas en 22 países en varios espacios geográficos del mundo“, dijo en entrevista.
En el marco de la firma de un convenio entre la UIF y el gobierno de la Ciudad de México, no dio más detalles sobre la investigación, y argumentó que en este momento es importante mantener en sigilo el análisis y diseminación de la información.
Lo anterior con el propósito de poder llevar el asunto ante la sede ministerial, según corresponda, argumentó.
“En este momento no puedo dar mayor información, solamente confirmar que efectivamente se trata de esa universidad”, explicó.
El 26 de febrero, la UIF informó que bloqueó las cuentas bancarias de una universidad estatal por presunto lavado de dinero.
Derivado de un reporte de inteligencia enviado por el sistema financiero, detectó que el centro educativo recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza.